viernes, 26 de febrero de 2010

Comienzan las sanciones a quienes no separen sus residuos y los dejen en la calle el día que no corresponde

Con la finalidad de disminuir la basura en las esquinas, la dirección de ecología colocó unos letreros en donde se menciona que se prohíbe tirar basura en ese lugar, y además agregaron los números telefónicos para hacer una denuncia en caso de que sorprenda a alguien dejando la basura en esa esquina.

Por parte de ecología y aseo público comenzaron a instalar letreros en algunas esquinas, en donde la gente acostumbraba a dejar sus residuos no separados, a partir de entonces también se inició con la aplicación de sanciones para quienes no cumplan con lo establecido, al respecto, Jorge Gándara, director de ecología y aseo público de Colotlán, explicó.

1
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“La finalidad de estos anuncios es para que la gente se dé por enterada que ahorita ya estamos comenzando con las sanciones de las personas que nos saben dejar la basura en los focos rojos, donde ya habíamos localizado donde era la acumulación de la basura. Ya teníamos lo que eran las denuncias de la gente de las esquinas donde se acumulaba la basura, de hecho también los mismos recolectores nos dijeron donde se acumulaba la basura y fue ahí donde comenzamos a colocar los letrero”.

Después de la colocación de los letreros ya se han enviado apercibimientos a quienes se detectó que dejaban la basura en la esquina, y a quienes no hicieron caso a los solicitado se les sancionó, y la multa va de 10 a 20 salarios mínimos, así lo afirmó Jorge Gándara.

2
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Antes de sancionarlos, mandarles un apercibimiento a ciertas personas que ya tenemos identificadas que eran las que nos hacían ese tipo de destrozo, eran los que nos dejaban la basura en las esquinas, ya los tenemos identificados, ya tenemos más denuncias de otras personas y en caso de no mandarles el apercibimiento, estamos estudiando el caso y ya les mandamos la sanción directa porque son personas que siguen reincidiendo”.

Por parte de la dirección de ecología se planea comenzar con la difusión en las colonias donde aun no se separa la basura, con la finalidad de que conozcan como deberán hacerlo, y en un máximo de dos semanas comenzar ya con la recolección diferenciada.

3
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Mucha gente de esas colonias ya tiene la experiencia que tenemos los que vivimos en el centro de la ciudad, en la zona urbana, y en esas colonias hay gente que ya la está separando, de hecho nos hacían el reclamo de que si ellos ya estaban separando porque se la revolvíamos. Así que ya se va a implementar este programa en todas las colonias de la zona urbana de aquí de Colotlán, nada más que vamos a tener que hacer la estrategia para las rutas, para no desacomodarlas, ya que en la zona urbana son tres rutas y una que es rural que es la que sale a las comunidades y con esas tres rutas tenemos que darle abastecimiento a todo el municipio”.

Mientras se comienza con la difusión en las colonias que aun no separan la basura, en la zona centro hasta el momento, se han colocado siete letreros en algunas esquinas de Colotlán en donde las personas acostumbraban dejar la basura, en esos se menciona que está prohibido tirar basura en ese lugar y se advierte que la persona que sea sorprendida será sancionada.
Resumen:

Por parte de ecología y aseo público comenzaron a instalar letreros en algunas esquinas, en donde la gente acostumbraba a dejar sus residuos no separados, a partir de entonces también se inició con la aplicación de sanciones para quienes no cumplan con lo establecido, la sanción va de los 10 a los 20 salarios mínimos, afirmó, Jorge Gándara, director de ecología y aseo público de Colotlán.


Texto: Hilda Yessenia Becerra