jueves, 25 de febrero de 2010

Radio UdeG Colotlán fue anfitriona de taller de centro de periodistas de Washington


17/02/2010

Radio UdeG Colotlán fue una de las cinco emisoras del todo el continente seleccionadas para recibir el taller de Radio Comunitaria a cargo del Centro Internacional para Periodistas de Washington (ICFJ, por sus siglas en inglés), del 9 al 12 de febrero.

Las actividades estuvieron bajo la conducción de Jesse Hardman, periodista con amplia experiencia que ha impartido cursos en Perú y Sri Lanka.

“El taller tuvo dos etapas: la primera estuvo enfocada al trabajo de quienes somos parte de Red Radio UdeG, y en la segunda se integraron algunas personas que trabajan para diferentes medios de la región (zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas)”, afirmó Ana Cristina Pinedo, directora de Radio UdeG Colotlán, quien describió que se recibió tanto a periodistas de radios de corte comercial como universitaria, prensa escrita y televisión.

El día previo al inicio del taller se llevó a cabo una reunión en Casa Hidalgo con algunos líderes de la comunidad para que Hardman conociera más sobre el municipio.

“Durante el trabajo con la gente de Red Radio, se habló del trabajo periodístico y de los retos a los que nos enfrentamos en nuestra labor como reporteros y productores de radio. Se hizo un intercambio de experiencias, se mostraron ejemplos de algunas producciones y, sobre todo, se hizo mucho énfasis en no perder de vista a la gente, la audiencia a la que llegamos. Nos hicieron reflexionar sobre nuestra forma de trabajo, si es realmente lo que la gente de la comunidad necesita, si les gusta lo que hacemos, si les es útil o si debemos cambiar algunas cosas”, destacó Pinedo.

También se discutió sobre la importancia de que los medios regionales se apoyen en diferentes vías electrónicas como blogs, redes sociales, webs, con la finalidad de hacer llegar sus contenidos a más y diversas personas.

Una actividad adicional fue la reunión de Jesse Hardman con encargados del diseño y mantenimiento de la web de CUNorte y de Radio UdeG. Se realizó un intercambio de experiencias, se sugirieron algunas ideas que pueden volver más atractivos estos espacios y se mostraron ejemplos de otros sitios virtuales.

El balance de la actividad fue positivo pues “Como integrantes de una red de radio tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de nuestros compañeros de las diferentes regiones de Jalisco con los que trabajamos a la distancia, nos dimos cuenta de que estamos ‘en la misma frecuencia’, pero sobre todo, que como Red estamos en el camino correcto, con muchos retos, por supuesto, pero encaminados y tratando de perfeccionar nuestro trabajo. Más que novedades, pudimos reiterar muchas de las cosas que ya sabemos, aprendimos otras y lo importante es que no se nos olviden cuestiones básicas para el trabajo de reporteros y de productores radiales, y que siempre estemos al pendiente de la gente, que es la que nos oye y la que decide seguirnos y recomendarnos”, concluyó Pinedo.

La propuesta del Centro Internacional para Periodistas de Washington es incrementar la calidad de las radios comunitarias y darles a conocer aspectos importantes sobre los adelantos tecnológicos aplicables en su labor y entorno.

Este taller sólo se ha ofrecido en cinco estaciones de distintos países de América Latina: Ecuador, Guatemala (dos ciudades), Venezuela y, para México, únicamente en Colotlán.


Texto y fotografía: Leonardo Romero
Galería de imágenes aquí