martes, 9 de marzo de 2010

El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de programa federal prevé Riesgos Reproductivos

Las mujeres embarazadas en situaciones especiales pueden tener algún tipo de riesgo reproductivo. Héctor José Ibarra médico de la clínica del IMSS en Colotlán, dijo que existen situaciones especiales como mujeres embarazadas con diabetes o presión alta que requieren de un tratamiento más cuidadoso.

A toda mujer embarazada se le cita de manera mensual, para tener un control y poder detectar rápidamente a una mujer que esté en alto riesgo, la cual estará bajo la vigilancia del médico familiar, así como del especialista, afirmó Héctor Ibarra, “El riesgo reproductivo es una evaluación que se le hace a la mujer en estado reproductivo tanto sea embarazada o no sea embarazada para saber los factores de riesgo que va a tener durante su embarazo, si lo llevase a cabo o si lo puede tener o no lo puede tener. Le haces una evaluación a la mujer embarazada, obviamente debes de tomar en cuenta la edad que tiene la mujer, manejas también el peso, la talla, también valoras lo que sería la escolaridad obviamente por cuestión de ideas y anejas también lo que sería si ha tenido embarazos anteriores o no y si ha tenido abortos”.

Los cuidados que deben de tener las personas que se encuentran clasificadas en riesgo reproductivo son: acudir a las citas mensualmente, evitar levantar cosas pesadas, que no hagan labores muy exhaustivas, cuidar su alimentación, así como una buena higiene, lo cual es muy importantes para evitar infecciones urinarias.


Texto: Hilda Yessenia Becerra