viernes, 12 de marzo de 2010

Empresa particular foránea ofrece fumigación sin presentar licencia sanitaria

Habitantes del municipio de Colotlán, comentan que un hombre acudió a sus hogares a ofrecerles un servicio de fumigación por 300 pesos para el control de plagas, el personal presenta un documento autorizado por el ayuntamiento para que ofrezca este servicio casa por casa, pero no una licencia por parte de la secretaria de salud.

Dos habitantes de este municipio comentaron al respecto: “Me pidieron 100 pesos para ir a fumigarme y que ya cuando fueran le dieran los otros 200 y ya cuando llegó mi esposo dijo que no, más tarde mi esposo les dijo que él no quería que le fumigaran y le vendieron un galón como de dos litros de liquido para que el lo regara” “Nos dijeron que no tuviéramos desconfianza que porque el comandante de aquí estaba muy contento porque ya en Tlaltenango habían fumigado, el papel que traían era firmado por el comandante Luis Enrique, no recuerdo el apellido, pero era Luis Enrique”. “Fueron y dijeron que si queríamos que nos fumigaran y dijo que no hacía daño, de rato fueron y fumigaron y les pagué ¿Cuánto le cobraron? 300, que venían por la presidencia”.

Según comentaba una habitante de este municipio, en su casa le mostraron un documento, en donde el ayuntamiento le autorizó a esta empresa que ofreciera los servicios de fumigación, sin embargo, para que se otorgue este permiso, primero debe haber una licencia por parte de la Secretaría de Salud, al respecto, Rodolfo Froylan Carrillo, Coordinador del Área de Regulación Sanitaria, explicó, “La cuestión es la siguiente, este tipo de empresas debe de tener una autorización por parte de la secretaría de salud, deben contar con una licencia sanitaria. Por medio de la licencia este tipo de establecimientos tienen que cumplir con alguna serie de requisitos, entre ellas la capacitación del personal, que la empresa cuente con esa documentación tanto del establecimiento como de la capacitación del personal a nosotros nos garantiza un poco, que las personas que te van a prestar el servicio conocen del manejo adecuado de los plaguicidas”.

El coordinador del área de regulación sanitaria, en Colotlán, dio algunas recomendaciones para que la ciudadanía acepte un permiso de fumigación:

1.-Solicitar la identificación del personal que le ofrece el servicio de fumigación.
2.- Solicitar licencia sanitaria
3.- La persona también deberá dejar comprobante en donde explique: A) La razón social del establecimiento. B) El nombre del personal operativo, C) Mencionar que fue lo que te aplicó en la casa o el edificio y contra qué tipo de plaga, D) La persistencia del plaguicida E) Cuidados deben de tener en casa para no minimizar la efectividad del plaguicida.



Texto: Hilda Yessenia Becerra