miércoles, 3 de marzo de 2010

En proceso la restauración de las puertas del templo principal y planean la rehabilitación del techo


Actualmente se está realizando la restauración de las puertas y los canceles del templo de San Luis, esto como parte del proyecto integral de restauración el cual se desarrolló el año pasado.

Dentro del proyecto de restauración de techos, cúpula, campanario, y de la pintura del interior del templo principal, se está realizando la rehabilitación de las puertas y los canceles, y respecto al proceso del tratamiento de la madera, Armando Salas, arquitecto encargado de la obra, comentó.

1
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El retiro de la pintura de esmalte que contenía para en su caso la aplicación de cera natural y aceite de linaza y pentaclorafenol como preservador de la madera ¿se conoce de cuando son estas puertas? En el caso de las puertas no son las originales del templo, estas puertas tendrán aproximadamente unos 60 o 50 años, pero no son las originales. En el caso de los canceles si son los originales, fácilmente más de 100 o 150 años esos canceles.

Principalmente retirarle la pintura de esmalte que no le beneficia en nada, no permite la respiración de la madera, todos los materiales naturales toman de su medio cierto grado de humedad, entonces es necesario que también desalojen esa humedad en el caso de la pintura de esmalte le impide esa respiración a la madera.

700 mil pesos es lo que etiquetó el gobierno federal para la restauración del templo, con este recurso en una primera etapa se planea la rehabilitación de los techos, afirmó, José Luis carrillo, presidente municipal de Colotlán.

2
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prácticamente es poco dinero, rehabilitar los techos de nuestra iglesia. El templo de san Luis Obispo es uno de los proyectos que fueron etiquetados desde el presupuesto 2010 por parte de la federación, pero lo importante es por lo menos proteger la pintura y el techo. Es impermeabilizar o es ponerles un recubrimiento, incluso también hay normas para que este tipo de monumentos históricos sean restaurados no sé que nos digan pero va a ser el INAH, el INAH nos va a validar el proyecto.

Armando Salas, el arquitecto encargado del proyecto, mencionó el tipo de material con el que deben ser restaurados los techos y agregó que actualmente está integrando el expediente para entregarlo a la presidencia y estos soliciten el recurso.

3
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las restauraciones siempre tienen a reintegrar los procesos originales con que fue construido el templo, en este caso los materiales del momento y de la región, como eran la cal, la piedra de la región, impermeabilizantes naturales con piedra, lumbre y jabón, pero todo tiende a utilizar los procedimientos con los que fue construido el templo. ¿Qué contiene el expediente? Los estudios de sus propias dimensiones del templo, los materiales de que está hecho, la propuesta de cómo intervenir las afectaciones que tiene y un pequeño expediente de especificaciones técnicas.

Para que se entregue el recurso a Colotlán, el cual etiquetó el gobierno federal para la restauración de la iglesia, se tiene que elaborar un proyecto el cual deberá evaluar el INAH, Instinto Nacional de Antropología e Historia.

4
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando se etiqueta llega a las dependencias estatales, en este caso creo que está en alguna dependencia de cultura y hay que bajarlo a través de un proyecto y de la validación de ese proyecto, si no, no baja. Entonces estamos platicando con el señor cura para que nos ayude a hacer el proyecto, nos de algunas de sus opiniones y ya se realizará el proyecto y se irá por ese dinero.

José Luis Carrillo Sandoval, dijo el proyecto debe cumplir ciertos requisitos, como mencionar que tipo de material se utilizará para la restauración, y si el proyecto no está realizado según los términos del INAH, no será validado.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra