jueves, 18 de marzo de 2010

Estrena estación meteorológica el Centro Universitario del Norte


El Centro Universitario del Norte estrenó una estación meteorológica, la cual tuvo una inversión de dos mil dólares, equivalente a 25 mil pesos. Esta servirá para medir la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, y además se prevé será útil para la materia Entorno Ambiental en la carrera de Agronegocios. Con esta, también se proporcionara información sobre el clima al Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, respecto a la iniciativa de este proyecto, Leonardo Romero, encargado de la estación meteorológica, explicó “Todo sucedió a partir de la nevada del 15 de enero y que hubo bastantes dificultades para realmente saber cómo estaba el clima aquí en ese momento, y cuál era el pronóstico para las próximas horas”.

La intensión es de alguna manera ligarla con varios proyectos aquí en el Centro Universitario pero sobre todo a partir de ahora tener un registro de cuál es el clima en Colotlán a lo largo de todos los días y de proporcionar información del instituto de Astronomía y Meteorología, que están muy interesados en contar con esos datos porque anteriormente desde la Universidad de Guadalajara no se contaba con esa información”, agregó, Leonardo Romero.

Un equipo inalámbrico que está instalado sobre el Puerto de Servicios, envía la información por ondas radiales a otro aparato dentro del Centro Universitario, y mediante una computadora se registra la temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones, la radiación ultravioleta, entre otros elementos.

Esta es la segunda estación meteorológica con la que cuenta Colotlán, la primera es la de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Alberto Castellano, rector del CUNorte, dijo que habrá una relación entre ambas estaciones meteorológicas, “No se pretende sustituir el trabajo que ya de muchos años viene realizando el maestro Raymundo, por el contrario, es finalmente complementar de alguna forma el trabajo que hace el instituto de astronomía y meteorología y fortalecer el programa académico del centro universitario”, concluyó.

Se prevé que el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, visite este Centro Universitario para capacitar a las personas que deseen conocer el funcionamiento de la estación. Además también se planea crear una web para que las personas puedan consultar la información del clima.


Texto: Hilda Yessenia Becerra
Imagen: Leonardo Romero