jueves, 25 de marzo de 2010

Llevan hasta el ring el Quinto Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y sur de Zacatecas


En el segundo día de actividades del Quinto Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas los participantes se fueron hasta el ring, ya que se realizó un homenaje póstumo a Salvador Lutteroth González, el padre de la lucha libre en México y las actividades concluyeron con una función de este deporte.

La conferencia “Salvador Lutteroth González, de la revolución al cuadrilátero”, fue impartida por el historiador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Israel Torres, quien en su tesis de maestría habló sobre la vida de este colotlense, a quien se le considera el padre de la lucha libre en México. Pero ¿cómo inició Salvador Lutteroth con la lucha libre en México? El historiador lo comenta.

Luego ¿cómo obtiene su primer gozo deportivo don Salvador? Primero existía la arena modelo que estaba a cargo de unos personajes que no le daban gran amplitud a la lucha libre, por lo general eran funciones de box y la arena modelo era por lo general de madera era muy rustica y al paso del tiempo cuando ya nos Salvador junto con el señor Ahumada y el señor Corona la convierten en la arena México pues empiezan a inyectarle gran cantidad de dinero para que la lucha libre tenga un local moderno, cómodo y confortable para la afición”, comentó, Israel Torres, historiador de la Universidad de Puebla.

Después de esta conferencia, impartida dentro del Quinto Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, Alberto Castellanos, Rector del Centro Universitario del Norte, entregó un reconocimiento a Salvador Lutteroth Camou, a nombre de su padre Salvador Lutteroth González. “Muy agradecido con toda la población con todas las personas que nos han hecho el favor de atendernos aquí y que le hacen un reconocimiento a mi padre, a nombre de la familia que vengo yo representando, les agradezco a todos su atención”, expresó, Lutteroth Camou”.

Al término de las actividades académicas, docentes, investigadores, alumnos y habitantes de este municipio asistieron al espectáculo de lucha libre, en donde nombres como Tormenta, Avispón, Chiva, y flash fueron los que más se escucharon en la porra para los técnicos.
Con esta actividad de lucha libre, concluyó el segundo día de actividades del Quinto Encuentro de especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra