miércoles, 21 de abril de 2010

El Secretario de Salud Jalisco, visita Santa María y Colotlán


En una visita según él, de rutina, Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud Jalisco, visitó centros de salud de comunidades Santa María de los ángeles y de Colotlán, con la finalidad de conocer necesidades y avances de estas instituciones de salud. En el hospital de Colotlán, el secretario de Salud Jalisco, comentó sobre su viaje a estos municipios.

Tenemos necesidades de salud complementarias, característicamente asociadas a la propia situación social de los habitantes de esta región. Realmente estoy muy satisfecho con el abasto de medicamentos que tenemos en las diferentes unidades, en segundo lugar con la infraestructura de las unidades que tuve la oportunidad de visitar unidades que ya incluso fueron adecuadamente valoradas por los diferentes lineamientos que establece el consejo general de salud para lo que se conoce como acreditación, unidades que tienen la infraestructura y particularmente el equipamiento y el personal de salud necesario para la atención”, afirma, Petersen Farah.

Alfonso Petersen, Secretario de Salud Jalisco, declaró que en cuestión de salud, esta región debe innovar para atender la demanda de pacientes dentro del mismo hospital y no tengan que trasladar al paciente a otras unidades médicas y dijo que por el nivel de atención que tiene del hospital de Colotlán, Alfonso Petersen, no lo considera como regional, si no, como de primer contacto fortalecido.

La diferencia que existe simple y sencillamente lo que es la presencia de los médicos especialistas durante los diferentes turnos que corresponde precisamente la atención. Un hospital de primer contacto generalmente tenemos solamente un médico especialista en las áreas de medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, en lo que son el turno matutino, en un hospital regional tenemos las mismas especialidades solamente que fortalecida con los dos turnos, obviamente el esfuerzo que estamos haciendo en este hospital es llevarlo a hospital regional para que sea un hospital que realmente sea resolutivo en las diferentes necesidades de atención que se puedan presentar en la región en los diferentes turnos del día”.

¿Para cuándo se convertiría en regional? Es un proceso que ha ido poco a poco caminando, me parecen que hay avances muy importantes, yo creo que a final de cuentas llegará el momento en que tendremos el personal suficiente para poderlo catalogar como hospital regional”, agregó, el Secretario de Salud.

Texto: Hilda Yessenia Becerra
Imagen: Favián Flores Lira