jueves, 22 de abril de 2010

Nueve de los 10 municipios de la región no tiene el equipo suficiente para actuar en desastres naturales


La escasez de equipo es el principal reto al que se enfrentan los municipios de la zona norte en el área de protección civil. Debido a que no cuentan con el suficiente equipo para hacer frente a desastres naturales.

En la zona norte el municipio que corre con mayor suerte, es Villa Guerrero, ya que en este, se encuentra la base regional de protección civil conformada por 16 oficiales y un comandante, en esta unidad existe el equipo necesario para atender a desastres naturales, afirmó, Federico García García, segundo comandante de protección civil regional.

Aquí contamos con el equipo para el control y combate de incendios con una motobomba de 600 galones, equipo de primero auxilios, todos los oficiales tienen la obligación de contar con su botiquín bien abastecido que se los abastece la unidad estatal, todos cuentan con el conocimiento en primeros auxilios avanzados y algunos son paramédicos, equipo acuático, de rescate vehicular, de cuerdas y los conocimientos suficientes para aplicar estos equipos”, explicó, Federico García.

El resto de los municipios de la zona norte solo cuentan con ambulancia, camillas, extintores, y el personal que va de entre 10 y 25 oficiales.

Funcionarios de los municipios de esta zona, consideran insuficiente el equipo que tienen para hacer frente a desastres naturales, afirman que no se les destina un recurso para la compra de equipo, y que la capacitación con la que cuentan para saber cómo actuar en una eventualidad, es su mayor defensa. “Es insuficiente, prácticamente es poca la herramienta, pero el personal que está elaborando esas funciones ha llevado capacitaciones y tiene la decisión y fortaleza de llevar a cabo las encomiendas que se le dan” (Mezquitic). “Se pretende solicitar herramientas para los próximos meses, porque realmente no se tienen ahorita, pero si hay una inquietud de llevar a cabo esto” (Santa). “en cuanto a capacitación yo considero que si está mucha gente preparada en lo esencial en que hacer en caso de un sismo” (Colotlán).

Para Marco Antonio Martínez Márquez, abogado y Jefe del departamento de cultura, justicia y democracia del Centro Universitario del Norte, cada municipio debe contar con un cuerpo de protección civil “En el caso del estado de Jalisco, en concreto en el bando de policía y buen gobierno en el capitulo segundo que habla de los derechos y obligaciones y también de las prohibiciones de los elementos de policía en el artículo 30 dice que son obligaciones de los elementos de seguridad pública, fracción tercera proteger a las personas y propiedades salvaguardándolas de los daños intencionales, accidentales, fortuitos o de fuerza mayor, entonces aquí encuadran que la policía municipal puede hacer funciones de todo tipo, pero obviamente es importante decir que no se encuentran capacitados para realizar actividades de todo tipo”.

Definitivamente hay fondos de carácter estatal y federal que se dan cuando hay situaciones de desastre pero también debería haber recursos de igual manera para crear los grupos de protección civil, definitivamente las autoridades están obligadas de origen a atender todo tipo de problemas, pero la situación es que a falta de recursos pues no se cuenta con esos grupos de protección civil”.

Las unidades de protección civil de cada municipio que además son seguridad pública, afirman que en cuanto a equipo no están preparadas ante un desastre natural, en el caso de Villa Guerrero en donde se ubica la base regional de protección civil, Federico García, segundo comandante de esta unidad, afirmó que el municipio si está preparado para actuar en caso de siniestros con el equipo que cuentan.

Texto: Hilda Yessenia Becerra
Imagen: http://www.restec.cl/