lunes, 24 de mayo de 2010

El municipio de Huejuquilla el alto inaugurará planta tratadora de aguas residuales


El municipio de Huejuquilla el alto invirtió más de 10 millones 200 mil pesos, en la construcción de una planta tratadora de de aguas residuales. La cual se construyó en un periodo de seis meses aproximadamente, misma que comenzará a funcionar en la primera semana de junio, afirmó Freddy Medina, presidente municipal de Huejuquilla.

“Ese es el proyecto en el que estamos trabajando, por parte del ingeniero César Coll nos hizo algunas sugerencias tanto de los residuos sólidos orgánicos que se van a estar generando como también los inorgánicos porque la planta extrae todo tipo de cosas. Se tendrá que estar separando y moviendo a otros lados y el tema del agua en especifico pues tendremos que buscarle un uso se maneja la idea de utilizarlo en el tema de áreas verdes aquí en la cabecera municipal, por ahí en los camellones, en los arbolitos en la plaza, como es una agua de buena calidad no para consumo humanos pero si para poder utilizarla para mantener áreas verdes en el municipio”, afirmó, el presidente de Huejuquilla.

Además de la energía eléctrica que gastará la planta tratadora en el municipio de Huejuquilla el alto, también se invertirá en alrededor de tres personas que le darán mantenimiento a la misma “Estamos manejando el tema del consumo de la electricidad que puede variar, me mencionan que puede variar de 20 a 30 mil pesos, por ahí me comentaron que sería alrededor de 50 o 60 mil pesos, la verdad es que no me atrevo a dar una cantidad hasta que no se haga toda la relación de los insumos para tener en cuenta el tema de la electricidad, mantenimiento, limpieza y la operación”, explicó Freddy Medina.

El presidente de Huejuquilla el alto, dijo actualmente se están realizando recorridos con niños y jóvenes del municipio para que conozcan el funcionamiento y el objetivo de la misma planta.

Freddy Medina, agregó que hay planes para la construcción de dos plantas tratadoras más en comunidades del municipio, pero actualmente se está trabajando en el proyecto ejecutivo.

Mientras tanto, se planea que la planta tratadora ya construida en la cabecera municipal comience a operar en la primera semana de junio, misma que tratará de 21 a 66 litros por segundo.

Texto: Hilda Yessenia Becerra
Fotografía: http://www.guerrero.gob.mx/