lunes, 10 de mayo de 2010

Obtienen los resultados esperados en la expo artesanal de artículos piteados, afirman los artesanos


Buena aceptación por parte de los visitantes es la que obtuvieron los artesanos en la exposición de artículos piteados, esto dentro del marco de la FENAPI 2010, así lo dijeron en entrevista para medios UDG. “Hemos tenido aceptación aquí en la orilla del jardín, nos han visitado personas de fuera, más que nada de los pueblos circunvecinos y participación si ha habido de la gente y buena respuesta”, afirmó, Miguel González, uno de los expositores.

A la perspectiva que teníamos que iba haber de ventas nunca creímos que iba a tener el enfoque y la vista que tiene esta exposición, hemos recibido muy bonitos comentarios y creemos que no les hemos quedado mal”, agregó, Adolfo Raygoza, artesano.

Desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la noche, la expo artesanal de artículos piteados mostraba a los visitantes de los municipios de la región y de estados como Hidalgo y Baja California, artesanías características de este municipio. Jorge de 14 años y José de 11, con dos años y medios de experiencia trabajando en una talabartería también se encargaban de explicar a los visitantes sobre lo que ahí se exponía, “Explicarles que es lo que lleva, como hay personas que vienen de fuera y no conocen la pita y todo eso y de donde viene, se les explica de donde viene, como se arman, como se borda todo eso, incluso estuvieron unas personas que les mostramos como se borda porque no sabía cómo se agarraban las tablas para bordad y aquí les explicamos todo eso”, dijo, Jorge. “Algunas personas de fuera dicen que muy bonitas cosas muy fino”, comentó, José.

Desde llaveros, artículos para dama, cintos y hasta monturas, fueron algunos de los artículos piteados que se mostraron en la expo artesanal en la calle Obregón, frente a la plaza principal, esto dentro del marco de la ferina nacional del piteado 2010, a la cual ya se le puede denominar feria del piteado aunque aún falta difusión, “Relativamente si, falta mucho más apoyo por parte de lo que es el gobierno para darle mayor difusión. Si hemos tenido aceptación en cuanto a lo que es la difusión que ha venido gente de Hidalgo, de Mexicali, de diferentes partes del país, pero falta que hagan más promoción a la feria y en especial lo que es el piteado” afirmó Alejandro Navarro, uno de los artesanos.

Por la noche en el teatro del pueblo en la clausura de la FENAPI 2010, José Luis Carrillo, presidente municipal, entregó reconocimiento a Adolfo Raygoza, Alejandro Navarro, Miguel González artesanos que participaron en la expo artesanal y a Mario Montoya quien participó también en el desfile inaugural.

Texto y fotografía: Hilda Yessenia Becerra