martes, 1 de junio de 2010

Dedican a Santa María de los Ángeles una noche en casa Hidalgo

Melcochas, birria, pipián, pozole, y enchiladas, además de danza, y música de rondalla, mariachi y banda, acompañaron la noche dedicada a Santa María de los Ángeles, organizada por la licenciatura en turismo del Centro Universitario del Norte, en el marco del primer Coloquio de la carrera y respecto al porque ahora le tocó a Santa María tener una noche dedicada a ella.



Raúl Campos, coordinador de la carrera de turismo comentó respecto al porque dedicar una noches a Santa María: “Creemos que es un municipio que tiene un alto potencial turístico cultural que de pronto es poco conocido por la gente a pesar de de estar aquí tan cerca, poco conocido por la gente de Colotlán y por los mismos estudiantes y profesores del Centro Universitario, pero creemos que realizando este tipo de eventos podemos empezar a detonar un poquito la inquietud por las actividades turísticas del municipio y de la región”.

La velada dedicada a Santa María de los Ángeles, comenzó poco después de las 8:30 de la noche con la demostración de un video promocional de ese municipio, luego la danza del barrio colonia de Santa María, bailó alrededor de unos 10 minutos con sus típicos mandiles con carrizos, las sonajas, las flechas y las coloridas monteras.




Luego algunos niños continuaron amenizando la noche al tocar la flauta. La rondalla Sol y Luna, interpretó dos canciones, luego de los aplausos y el otra otra, fue por la tercera, y casi para cerrar la noche, el turno fue del mariachi infantil, uno de los más aplaudidos de la noche.


Después de casi una hora de danza y música, los asistentes degustaron de los platillos típicos del municipio de Santa María, comenzaron a hacer fila desde donde estaba el bolillo y el pan, luego siguieron la fila por los dulces de leche, las melcohas, pasaron por el pipián, luego el pozole y cerraron con la birria acompañada de frijoles y arroz.


Me parece muy bonito el evento que hicieron para que den a conocer lo que hay en Santa María” “La comida está bien rica, la birria y los eventos que hubo; la danza, el mariachi, todo me pareció muy padre y a ver su vuelven otra vez ¿te gustaría que se hiciera otra actividad como esta? Si, a lo mejor con otro municipio para así conocer más la gastronomía o las artesanías” “Soy del estado de Morelos yo creo que la música, la comida y la danza reflejan a un pueblo me gustaría que fuera constante para así la gente tuviera más conocimiento de la misma”.

A esta noche dedicada al municipio de Santa María, acudieron habitantes de ese municipio, así como de Colotlán y autoridades del vecino municipio de Santa María, entre ellos, el presidente Municipal, Jorge Flores Bárcena, quién comentó al respecto “Ojalá y se siga generando este tipo de oportunidades en los cuales nos nosotros como municipio podamos proyectar la gran riqueza cultural que (…) me llevo una satisfacción muy grande, del participar en este tipo de eventos y repito, ojalá se nos siga brindando la oportunidad de estar aquí”.

Además de la muestra gastronómica, dentro de la noche dedicada a Santa María se inauguraron dos exposiciones; una de fotografía antigua y otra de pintura.

Texto y Fotografías: Hilda Yessenia Becerra