miércoles, 21 de julio de 2010

El mural piteado del artesano Mario Montoya, concluirá antes de lo previsto, ya se encuentra en un 99 por ciento


El mural piteado en el que se muestran imágenes alusivas a Colotlán desde un alacrán, el cerro de Santiago, un hombre torciendo pita, un charro montado a caballo con su silla de montar hecha con pita, y el cual está realizando el artesano Mario Montoya se encuentra en casi un 100 por ciento.

En el mural estamos ya al 99.9 por ciento de terminarlo, ya estamos nada más en la última conexión de la tercera parte y ya lo que prosigue es darle el acabado montarlo en un plataforma y posteriormente en un marco, yo pienso que en unos 15 o 22 días estemos ya contemplando el mural terminado”, afirmó Mario Montoya, el artesano que está realizando el mural.

El artesano Mario Montoya dijo que además de esto, pretende hacer la propuesta para hacer algún tipo de forma en donde se pueda proteger el mural, y de esta manera preservarlo y exhibirlo en el Centro Universitario del Norte, después de un año de elaboración.

El proyecto del mural piteado comenzó desde agosto de 2009, y en aquel entonces se manejaba que tardaría alrededor de un año dos meses “Vamos en tiempo, desde que inicié con el proyecto lo inicié en el mes de agosto cuando empecé a hacer el diseño, había hecho un margen de 14 meses siempre contemplando que pudiera suceder algún imprevisto pero a la fecha no hemos parado de trabajar, hemos estado trabajando todos los días de la semana alrededor de 10 horas diarias”.

Bordando el mural Mario Montoya.

En la primera parte el mural muestra: el torcido de la pita, así como un maguey de la misma, además otros elementos como un guerrero español y un indio mexicano. En la segunda parte del mural piteado se bordó a un hombre haciendo el terminado de un cinto, a espaldas el templo de San Luis, un alacrán representando el significado de Colotlán, y herramientas de talabartería, en la tercera parte “Una persona bordando un cinto y delante de él un charro rayando un caballo, haciendo esa suerte charra, además con sus chaparreras y su montura piteada”.

En tres semanas aproximadamente el mural estará listo y se montará en el Centro Universitario del Norte.

Texto y Fotografía: Yessenia Becerra.