martes, 14 de septiembre de 2010

170 mil pesos del municipio se destinaron para los festejos del bicentenario de independencia y centenario de revolución mexicana


En Colotlán, se destinaron 170 mil pesos de la partida municipal para las actividades conmemorativas al bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Dentro de las actividades educativas destacan conferencias sobre la historia de Colotlán y del proceso del piteado; en las culturales, presentaciones de ballet folclóricos y, la que podría representar un gasto para el municipio, es la presentación de una cantante de ranchero este 15 de septiembre, además del festejo a las 20 quinceañeras del bicentenario, para lo que se destinó 50 mil pesos.

El recurso es municipal porque del estado nos los dieron en especie, los pendones, los discos, viene el pebetero (parecido a una antorcha) que hay que encenderlo ese día (15); entonces una partida va para el bicentenario de parte del Gobierno del Estado. Nosotros estamos saliendo con los propios recursos y ellos con algunos materiales. Aprobamos 170 mil pesos en el Cabildo, yo espero que no se gaste todo, con la ayuda de patrocinadores, espero no echar mano de los 170 mil”, comentó José Luis Carrillo, presidente de Colotlán.

El presidente de Colotlán mencionó que el apoyo por parte de la Secretaría de Cultura fue la edición de 30 mil copias de “Un canto a mi patria en el bicentenario”, tema que fue compuesto por el Presidente de Colotlán y la Secretaría de Cultura lo adoptó como el himno oficial de estos festejos. Esta canción será escuchada en todo el estado.

En cuestión de turismo, en el marco del bicentenario tampoco se realizó una ruta especial para esta zona norte. Según el presidente de Colotlán, se pretende fortalecer la ruta wixárika, pero por el momento es solo un proyecto. “Se fortalece con algunas obras en cada municipio, por ejemplo vamos a hacer los arcos del bicentenario que van a hacer lucir esta ruta; es el paso hacia Mezquitic”, agregó José Luis Carrillo.

Los arcos conmemorativos al bicentenario de independencia y centenario de revolución comenzaron a construirse hace un mes, aproximadamente. Estos los están haciendo en la entrada norte a Colotlán por la carretera federal 23, de Zacatecas hacia Colotlán. El recurso que se etiquetó fue de un millón 100 mil pesos por parte del Fondo de Regionalización, el que aún no llega al municipio.

El presidente municipal concluyó que con estas actividades se le apostó a sensibilizar, concientizar, entusiasmar y motivar a la gente a reflexionar y valorar el pasado.

Texto y Fotografía: Yessenia Becerra.