viernes, 10 de septiembre de 2010

De 20 a 29 años el rango de edad en el que se presentan más casos de suicidio en la Región Norte


En el 2009 se consumaron 7 suicidios en esta región, cinco de la zona indígena y dos de la zona mestiza; en lo que va del 2010 han ocurrido 4. Algunas de las causas que llevan al suicidio pueden ser la depresión, un trastorno mental, o alguna enfermedad crónica degenerativa, pero pueden existir otras causas, afirmó Noemí Sánchez, coordinadora de participación social y encargada de salud mental en la región Sanitaria 1 Norte.

Este fenómeno suicida es multicausal, intervienen diferentes aspectos entre ellos la disfunción familiar, cómo se relacionen. La situación económica es un factor determinante en esta época, por la crisis económica, que los salarios no incrementan, no hay muchas fuentes de empleo y cada vez la situación está peor. Una persona puede caer porque pierde autoridad con los hijos, el no estar generando los recursos económicos para el abastecimiento de la familia”, comentó Noemí Sánchez.

El suicidio se presenta en segundo lugar en el rango de edades de 10 a 19 años y le sigue el de 30 a 39 años. Según la encargada de Salud Mental en la Región Sanitaria 1 Norte la mayoría de casos son hombres “Siempre es el hombre la mayor estadística de defunción porque utiliza métodos más letales, y las mujeres vamos poco a poco, utilizamos métodos más sencillos”.

La coordinadora de Participación Social y encargada de Salud Mental en la región Sanitaria 1 Norte, indicó que debido al incremento en un 400 por ciento de suicidios a nivel estatal, se creó la Red Preventiva Regional, además se planea realizar una semana de la prevención del suicidio en cada uno de los municipios de la zona, con eventos culturales, deportivos y pláticas. En el caso de las instituciones se les solicitó el apoyo en la detección de niños que presenten características como aislamiento, tristeza y desaseo. Los DIF municipales brindarán atención y canalizarán a los pacientes.

Texto: Yessenia Becerra.
Fotografía: http://www.biosferamexico.org/