lunes, 20 de septiembre de 2010

En Colotlán hubo saldo blanco durante los festejos patrios


La noche del 15 de septiembre y madrugada del 16 se registró saldo blanco en cuanto a accidentes. Sí se presentaron alrededor de ocho faltas administrativas en el cuadro de la plaza, entre la 1:00 y 2:00 de la mañana.

Dentro de lo que cabe vienen siendo las normales, como los aventones, aventar objetos contundentes hacia la gente, vasos de vidrio, botellas de vidrio y de aluminio. Eso fue lo que se alcanzó a detectar, obviamente con la logística que tuvimos”, afirmó Antonio Gutiérrez García, director de Seguridad Pública en Colotlán.

El operativo de vigilancia en las fiestas patrias se realizó en el centro de Colotlán y algunos puntos estratégicos; se incluyeron seis cámaras de seguridad, tanto en el cuadro de la plaza como en otras zonas también estratégicas. “Efectivamente fue como se detectó a distancia quién era el que estaba infringiendo; contamos con tres cámaras móviles, más aparte las que tenemos en circuito cerrado que se enfocaron hacia el cuadro principal en la plaza. ¿Otras en donde se ubicaron? Son puntos estratégicos, no te puedo decir porque como nos funcionó prácticamente para el siguiente año lo vamos a volver a implementar”.

El lapso en el que ocurrieron las faltas fue corto, entre 1:00 y 2:00 de la mañana; la efervescencia fue cuando salieron los tradicionales toritos hacia adelante”, agregó Gutiérrez García.


En medios UDG se informó el miércoles el 15 que a partir de las 12 de la noche se comenzaría con la ley seca, pero ésta no se realizó en Colotlán “porque obviamente es un bicentenario que no se vuelve a repetir, entonces en los municipios se nos dio la facultad de que si queríamos poner ley seca, la pusiéramos, sino, era consideración de cada quien. Lo bueno a pesar de que sí hubo consumo de bebidas embriagantes, no pasó a mayores”.

Alrededor de 35 elementos de seguridad pública y 20 de la policía estatal fueron quienes participaron en el operativo municipal la noche del 15 de septiembre y la madrugada del 16, en donde se registró saldo blanco en cuanto a accidentes.

Texto: Yessenia Becerra.
Fotografía: Karen Vázquez.