jueves, 2 de septiembre de 2010

En proceso, la obra de construcción del arco conmemorativo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana


Un millón 100 mil pesos es la cantidad que se invertirá en la construcción del arco conmemorativo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Cuando se planeaba la construcción del arco conmemorativo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana se pretendía iniciar con la obra a principios de julio y concluirlo antes del 15 de septiembre, para inaugurarlo en esa fecha. Sin embargo, la obra se retrasó debido a que por parte del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG), no se ha enviado el recurso para la construcción del mismo.

José Luis Carrillo Sandoval, presidente municipal de Colotlán, comentó: “Se tardó nada más y nada menos que por falta de dinero, de hecho, todavía no llega el dinero para el arco. Pero como ya los tiempos los tenemos aquí, nosotros estamos sufragando, como hay una parte municipal que entra para la construcción; ya la rebasamos, lo que llevamos en la compra de acero y los trabajos que llevamos ya estamos rebasando la parte municipal”.

Estoy llamando a Guadalajara con la esperanza de que pronto nos depositen, aunque sea una parte del Fondo de Regionalización, cuyo fondo, entre otras obras, está el arco y ese no lo pudimos detener. Detuve otras obras por la falta de dinero, pero el arco, como tiene que inaugurarse de preferencia el 15 de septiembre, le seguimos”, agregó Carrillo Sandoval.

Efraín Quezada, el arquitecto que diseñó el arco conmemorativo, dijo que debido al retraso del inicio de la obra por falta de recurso, hay dos fechas tentativas para entregar el trabajo, conforme fluya el recurso. “Hay una reprogramación del proceso de la obra: el plan A, por parte de la administración de la presidencia, es entregar para el 27 de septiembre, y el plan B, entregar el 20 de noviembre. Estamos con doble turno con la intención de concluir ahora para el 15”.

Los arcos que se construirán en la entrada norte a Colotlán, serán una reinterpretación de los que se encuentran en el jardín Corona, y además con un estilo modernista.


El arquitecto Quezada envió un mensaje a la ciudadanía, sobre todo a quienes transitan por este tramo de la carretera en donde se está construyendo el arco del bicentenario: “Pedirle una disculpa a la gente que transita por ahí y pedirle que nos tengan paciencia. Parte de la programación que yo tenía era tratar de interferir los menos posible en lo que es la vialidad, que nos tengan paciencia para evitar un accidente; que guardemos las normas”.

Según el Presidente Municipal, se pretende inaugurar el arco el 15 de septiembre; si hubiera complicaciones, se planea que se inaugure el 27 de septiembre, fecha de la consumación de independencia o el 20 de noviembre. Para este arco se etiquetó un recurso de un millón 100 mil pesos por parte del Fondo de Regionalización.

Texto y Fotografías: Yessenia Becerra.