jueves, 30 de septiembre de 2010

Más de 90 mil personas se manifestaron por la obtención de recursos para la Universidad de Guadalajara


Eran las 11:30 de la mañana cuando el contingente número dos partió de la glorieta del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Minutos más tarde, la zona norte también se unió. Las porras, los gritos y oraciones para Emilio González Márquez, gobernador del Estado, se escuchaban con más fuerza con los alumnos del CUCSH, quienes encabezaban el contingente por avenida Alcalde hacia la plaza de la Liberación.



César Barba, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, se acompañó del honoris causa, Fernando del Paso, para externar su descontento por la falta de recursos hacia la Universidad de Guadalajara por parte del gobierno del estado: “Es un problema financiero, es un problema de la viabilidad financiera de la Universidad. Hoy salimos y saldremos las veces que sean necesarias para defender la razón de Jalisco”.


Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la UDG, destacó la importancia de la máxima Casa de Estudios: “hoy salimos a la calle para exigir al Gobierno de Jalisco que cumpla con sus compromisos y pague los 700 millones que le debe a la Universidad de Guadalajara”.

Hay que ver cómo reacciona el Ejecutivo de Jalisco, y el Consejo General Universitario valorará cual será la estrategia a seguir en los próximos días o semanas”, agregó Cortés Guardado.


A esta Gran Marcha por la Educación en Jalisco acudió la zona norte y José Alberto Becerra Santiago, rector del CUNorte, comentó respecto a la participación de los más de mil 100 personas de esta región: “Salieron plenamente convencidos de la causa y plenamente informados de qué es a lo que se estaba asistiendo. Creemos que si la manifestación no ha sido garantía para que el Gobierno entre en razón y decida entregarle los recursos a la Universidad, se tendrán que tomar algunas otras medidas”.


El Rector General de la Universidad de Guadalajara no descarta la paralización de la Universidad por parte de los administrativos si no hay un cambio de actitud por parte del Gobierno Estatal. Agregó que “el gobierno y la Casa de Estudios tienen la capacidad de entablar comunicación, pero si el Gobierno del Estado se niega, se buscará la intervención de la federación”.

Texto: Yessenia Becerra.
Fotografías: Yessenia Becerra y Mario Acosta.