miércoles, 13 de octubre de 2010

30 por ciento de las consultas en el área de salud mental en el Hospital de Colotlán indican trastornos de ansiedad


Los trastornos de ansiedad y depresivos son los problemas mentales más comunes que presentan habitantes de la Zona norte. El de ansiedad, que a su vez se divide en ansiedad generalizada, cuando la persona está demasiado ansiosa por cualquier noticia y siempre está preocupada; un segundo trastorno es el de angustia con agorafobia, en el que la persona siente miedo de salir de su casa y de tener un ataque de pánico.

El origen de los trastornos es en su mayoría genético; otro de los factores es la convivencia social y el manejo del estrés. Si las personas tuvieran otra forma de afrontar los problemas del día a día, las manifestaciones serían diferentes. “Por ejemplo en China, hacia el Oriente la depresión es menos frecuente porque las personas tiene que afrontar la vida de otra forma; ellos no se dan la oportunidad de decir ‘pobrecito de mi vecino’, allá es de: ‘estoy haciendo mal, estoy afrontando un problema, entonces tengo que salir adelante’. También tienen que ver las sustancias químicas, cuando a una persona la sometemos a dietas muy estrictas con deficiencia de hierro, eso nos va generar una depresión”, afirmó Cecilia Lara, psiquiatra del Hospital de Colotlán.

En segundo lugar, en la zona norte se presentan los trastornos depresivos, caracterizados por una tristeza fuerte y duradera. A éste le sigue uno de los trastornos psicóticos más delicados: la esquizofrenia; posteriormente, el bipolar. Un quinto trastorno de los cuales se presentan en la zona norte, y se está volviendo más frecuente, es la demencia o llamado también Alzheimer. Y por último, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en los niños que en algunas ocasiones las personas no están lo suficientemente informadas sobre este trastorno y no le ponen la atención debida.

Según comentó la psiquiatra del hospital de Colotlán, para todos hay tratamiento excepto para la demencia; si estas enfermedades se atienden a tiempo, será más fácil atender a los pacientes.

Texto: Hila Becerra.
Fotografía: www.nutricion.pro/.../social-anxiety