jueves, 7 de octubre de 2010

El hospital de Colotlán se encuentra sin recurso porque no se envió el presupuesto que le corresponde mensualmente

Los 140 mil pesos que se destinan mensualmente al hospital de Colotlán, en septiembre no se enviaron, por lo que la institución de salud está carente de insumos, además de que no cuentan con el servicio de teléfono desde hace un mes porque éste no se pagó debido también a la falta de presupuesto.

A todo el estado de Jalisco se le hizo una reducción del presupuesto consolidado, el que utilizamos para el gasto corriente de los hospitales por problemas económicos dentro de la misma Secretaría de Salud estatal. La cuestión del teléfono no había sido posible pagarla por lo mismo, porque no se nos dio presupuesto y no teníamos con qué pagarlo, pero también se va a corregir a más tardar la próxima semana, probablemente a finales de ésta ya esté”, dijo Javier Haro Ocampo, director del hospital.

La causa por la que el hospital de Colotlán no tuvo recurso en el mes de septiembre se debió a problemas económicos de la misma Secretaría de Salud a nivel estatal. “Hubo problemas por la construcción de unos hospitales y cuestiones de este tipo y no fue posible; a nivel estatal tuvimos este problema, no fue posible este mes a todos darnos dinero, pero eso ya está corregido y volveríamos a la normalidad, nuestros 140 mil pesos al mes, y el hospital volvería otra vez a trabajar normalmente”, agregó el director de la institución.

Por la falta del presupuesto tampoco los 12 mil pesos mensuales de la línea de teléfono fue posible cubrirlos, cuando el recurso se envíe nuevamente, la problemática disminuirá. “Va a corregirse esto, el hospital a pesar de que son 140 mil pesos, no es suficiente; necesitaríamos un presupuesto más grande, pero por el tipo de hospital que somos, que no somos un hospital regional si no de primer contacto, es lo que nos corresponde. Se tienen carencias pero no son tan severas como las que se vieron este mes, no son tan severas”, finalizó el director de la institución.

Texto: Yessenia Becerra.