miércoles, 20 de octubre de 2010

En el Día Mundial de la Osteoporosis se harán acciones enfocadas a la detección de esta enfermedad


Este miércoles es el Día Mundial de la Osteoporosis, por ello, en los diferentes centros de salud de la región norte se estarán realizando algunas acciones enfocadas a su detección; las unidades de salud aplicarán el cuestionario para una detección integral de los factores de riesgo.

Esta actividad se hace de manera permanente en todos los centros de salud de esta región, pero tendrá más énfasis enfocarse a esta detección. --¿Será para todos los que acudan a algún tipo de consulta? -La detección, la indicación es aprovechar cualquier motivo por el que acuda el paciente al centro de salud; no nos podemos esperar a que el paciente acuda específicamente a que le realicen su detección”, afirmó Norma Zavala Castellanos, responsable del Programa de Salud del Adulto y el Anciano, en la Región Sanitaria 1 Norte.

El cuestionario que se aplicará en las unidades de salud se le denomina “Para una detección integral”. En éste se hacen sondeos para detectar algunas enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, problemas prostáticos y la osteoporosis; en este caso, se hacen 11 preguntas para averiguar si la persona puede padecer de osteoporosis, si contesta positivamente por lo menos a una, puede tener riesgo de padecer esta enfermedad.

Cuando se comprueba que tiene osteoporosis, hay un tratamiento, pero la osteoporosis es un problema degenerativo donde hay un desgaste del hueso. La responsable del Programa de Salud del Adulto y el Anciano en la Región Sanitaria 1 Norte, dijo que si bien siempre se realizan cuestionarios “Para una detección integral de la osteoporosis”, en este día en las unidades de salud se harán por cualquier motivo de consulta.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: http://sophimania.blogspot.com