lunes, 11 de octubre de 2010

En materia de seguridad pública y salud son las quejas que más presentan los wixaritari en la CDH en la Zona Norte


Alrededor de 20 quejas contra servidores públicos fueron externadas en el mes de septiembre por parte de las comunidades indígenas hacia la Comisión de Derechos Humanos. Las principales quejas son contra policías municipales, seguida de las que refieren a salud y, posteriormente, educación.

Por ejemplo, en materia de salud, que no se le daba atención; en materia de educación, que a un niño se le estaba quitando algún derecho, se le estaba privando de alguna situación que por ley le corresponde”, afirmó Jesús Navarro Cárdenas, visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos en la Zona Norte.

En las comunidades indígenas tienen varios reclamos contra la Secretaría de Salud, por ello se pretende que Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud Jalisco, acuda a las comunidades indígenas para que los wixaritari externen sus quejas. “El tercer visitador, Alfonso Hernández Barrón, concertó una entrevista con Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud Jalisco, con las comunidades indígenas para que le planteen directamente sus necesidades; de hecho hay el compromiso del secretario de Salud de estar en la reunión en diciembre en Tuxpan de Bolaños. Ojalá se cumpla ese compromiso que existe”.

También en materia de educación se reciben quejas, y la recepción de las mismas se ha facilitado con comunicación con los maestros bilingües, además de la integración a la Comisión de Derechos Humanos, de Isidro Reza, abogado wixárika y traductor.

Además, el responsable de derechos humanos en Colotlán dijo que las quejas que se externan en alguna reunión, si está la autoridad competente, se puede llegar un convenio, de lo contrario, el proceso de la queja puede durar de cuatro o seis meses, hasta un año.

Texto: Yessenia Becerra.
Fotografía: Francisco Vázquez.