lunes, 25 de octubre de 2010

En Mezquitic asesoran sobre la producción de orégano como una alternativa de aprovechamiento de suelo


Personal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola y Pecuarias (INAFAPI), dio una demostración sobre la producción de orégano mediante plantaciones y los resultados de una plantación, a raíz de la asesoría que el mismo Instituto de investigación está dando a productores de orégano en Mezquitic.

La asesoría que se le está dando a la gente es desde la preparación del sustrato, la preparación de la semilla para la producción de la plántula en vivero, hasta el establecimiento de la plantación ya en el campo, pasando por los cuidados que hay que darle en el establecimiento de la plantación en el campo y referente a lo que es la cosecha, que ya en esta ocasión que es la primera parcela comercial que se tiene en Jalisco, aquí en el pueblo de Mezquitic, son hectáreas; se van a cosechar, ya mediante cortasetos, un tipo maquinita, tipo motosierra con que se corta la madera, que eso hace que disminuyan los costos de producción para que saquen más ganancias”, afirmó Miguel Martínez, investigador del Instituto y asesor de los productores de orégano en Mezquitic.

La parcela de orégano en Mezquitic tendrá un apoyo por parte de ProÁrbol, de la Comisión Nacional Forestal, quien otorgará aproximadamente 7 mil pesos por hectárea plantada, y en total son 10 las que están establecidas.

En el proyecto de la plantación de orégano hay tres socios, quienes son los beneficiarios directos por parte de ProÁrbol, pero según el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola y Pecuarias, también se beneficiará a quienes se emplean en la parcela. “De forma indirecta se está beneficiando a la gente que se le está dando empleo. Tan sólo en el establecimiento de la plantación se lleva alrededor de los 18 mil pesos por hectárea; en el mantenimiento que se le va a dar a la plantación, se estaría gastando alrededor de los 8 mil 500 pesos por hectárea, entonces el 50 por ciento del gasto se va en mano de obra que se empleará de aquí mismo del pueblo, la gente”.


Por su parte, Juan Pablo Bonilla, uno de los socios de la parcela, habló sobre la idea de crear el proyecto del orégano y lo que se pretende tener como producto final: “Llegar a unas 20 mil plantas a 30 mil, con el tiempo, por hectárea, tal como lo están haciendo los que se dedican a la agricultura de orégano en Chihuahua. Ahí me nació la idea, cuando yo fui en el 2003, el primero y segundo año son difíciles, el tercero ya nomás es cortar”.


El presidente de Mezquitic, Ramón Bañuelos, también dijo que al tener estas parcelas de orégano en el municipio se puede tener una mayor calidad del producto. “Aquí está un opción y de alguna forma podemos ir cambiando el rumbo de producción agrícola a nuestro municipio. Tenemos que buscar otras alternativas, otros productos que los podamos producir mejor, con poco agua; tenemos que ser realistas, no llueve tanto y el maíz sí necesita muchísima agua”, concluyó.

Texto y Fotografías: Hilda Becerra.