martes, 19 de octubre de 2010

En Tlaltenango, anualmente se registran dos casos de cáncer de mama


Jerez es el municipio del sur de Zacatecas con más casos de cáncer de mama, ya que se registran cuatro casos por año. Y en los municipios de Tlaltenango, Tepetongo y Teúl de González Ortega, también zacatecanos, por la carretera a Guadalajara, se registran alrededor de dos casos de cáncer de mama cada año.

Estos casos, lamentablemente, no todos se detectan en etapas tempranas y son los que posteriormente llegan a un servicio de oncología ya de manera avanzada y, desgraciadamente, fallecen las pacientes, no todas, pero sí tenemos un gran número de casos que no son detectados a tiempo. Más o menos el 90 por ciento de los casos que nos llegan, ya llegan en una etapa no oportuna; de esta etapa no oportuna, el 50 por ciento de las pacientes fallece”, afirmó Berta Bertoud, responsable estatal en Zacatecas del Programa de Cáncer Mamario y Cérvico-uterino.

El cáncer de mama, aunque principalmente afecta a las mujeres, también es una enfermedad del hombre: de cada 100 casos de mujeres, uno es de un hombre.

La responsable del programa en Zacatecas dijo que en el caso de los hombres la forma de detección es la misma que en las mujeres, ya sea con la autoexploración, la exploración clínica o las mastografías. Con la mastografía salen lesiones que tienen apenas 4 o 5 milímetros y ya se pueden ver, a diferencia de la palpación que se detectan hasta que ya sobrepasan el centímetro.

Una paciente en la que se detecta a tiempo el cáncer de mama, tendrá una mejor calidad de vida; aunque se tenga temor a un diagnóstico no favorable, la responsable del programa de cáncer mamario en Zacatecas dijo que es preferible saber que se tiene un tumor de 5 milímetros a que se diga que se tiene un cáncer avanzado de 2 centímetros.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: http://www.hola.com/belleza/salud/2010101946047/