viernes, 29 de octubre de 2010

Vicerrectora de la Universidad de Costa Rica visitó el CUNorte para conocer la forma de trabajo de esta Institución


Con la finalidad de conocer la forma de trabajo de los centros regionales de la Universidad de Guadalajara, además de estar al tanto de las nuevas tecnologías que utiliza el CUNorte para el aprendizaje, y ver qué se está haciendo para la vinculación universidad-sociedad, personal de la Universidad de Costa Rica visitó el CUNorte. Al respecto, María Pérez Yglesias, vicerrectora de Acción Social de la Universidad de aquel país centroamericano, comentó:

Con el interés fundamental de ver cómo se está construyendo un modelo diferente de universidad, en un momento donde las nuevas tecnologías pasan a ser fundamento de la educación, donde realmente cambia la identidad de los universitarios. A mí me parece muy importante conocer una experiencia como la que tienen ustedes aquí, que en todo caso con el recorrido que hemos hecho, el cuidado que se tiene de las diferentes variables, me parece extraordinario. Llama la atención también la transformación que sufrió la Universidad de Guadalajara, una buena apuesta en la que creo que está ganando, sobre todo con los centro regionales; es un gran logro darle la oportunidad a diferentes regiones”.

La Universidad de Costa Rica es una institución joven, aunque se tuvo una Pontificia en el siglo XIX, se cerró y se reabrió hasta 1940. La Vicerrectora de la casa de estudios costarricense, dijo que la institución a la que representa, al igual que la Universidad de Guadalajara, se distribuyó en distintas zonas para permitir un desarrollo en las regiones.

Pérez Yglesias afirmó que después de esta visita al Centro Universitario del Norte, se planea hacer un intercambio, el cual espera se convierta en realidad, y se pretende cumplir con por lo menos una acción que consistiría en que una persona o un grupo de CUNorte acudan a Costa Rica y ver de qué manera funciona la universidad allá.

Nosotros hacemos una expo que es como una rendición de cuentas. Se hacen jornadas de investigación y acción en cada centro o recinto, se hacen ferias de la salud, pero esta expo que se hace cada dos años, y que va a ser en marzo del año entrante, sería formidable si alguien de acá puede ir, porque se exponen unos 450 proyectos, hay unas 120 actividades, hacemos un espectáculo gigante. El año pasado participaron 175 actores, entonces la idea es esa, al menos empezar con una acción que no quede ni en el papel ni en la ilusión, sino en algo concreto para ir generando otras actividades”:

Por su parte, el rector del CUNorte, José Alberto Becerra Santiago, dijo que aunque hay planes de que una persona del CUNorte o algún grupo de alumnos puedan visitar la Universidad de Costa Rica, la fecha tentativa podría ser en marzo, que la institución costarricense realizará una serie de actividades.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: Leonardo Romero.