martes, 21 de diciembre de 2010

La PGJ alerta a la ciudadanía para no se victima de extorsiones telefónicas en esta temporada vacacional


En la Procuraduría General de Justicia en la Región Norte de Jalisco, durante el 2010 sólo se han registrado dos denuncias de extorsión telefónica, las cuales corresponden a los municipios de Colotlán y San Martín de Bolaños.

Las extorsiones se dan con mayor frecuencia después de que ocurre un hecho delictivo, pero durante esta temporada vacacional los delincuentes también aprovechan para extorsionar haciéndose pasar por un familiar, y afirman que los detuvieron en la aduana y necesitan dinero, afirmó Jaime Medina, subdelegado de la Procuraduría de Justicia en la Región Norte.

Tenemos únicamente dos denuncias de personas que trataron de extorsionarlos que se les dio el asesoramiento y presentaron su denuncia pero ha habido bastantes que no han denunciado porque no han pagado, es decir que vienen y se les explica la situación de que no paguen porque es una extorsión telefónica”, afirmó Jaime Medina.

Según la temporada, en este caso viene mucho paisano y sobre todo aquí del Sur de Zacatecas y Norte de Jalisco” agregó el subdelegado de la PGJ en la Zona Norte.

Los extorsionadores telefónicos tienen varias formar de operar, una de ellas es mandar un mensaje de texto diciendo que se ganó un premio; una segunda es pedir que compren tarjetas telefónicas o que depositen dinero, para facilitar la entrega; ý la tercera y la más común en la región norte, es cuando los extorsionadores se hacen pasar por un familiar que viene de fuera y que por haber sufrido un percance en el camino necesita que le compren tarjetas telefónicas o le manden efectivo mediante un giro.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: http://www.sipse.com/