lunes, 31 de enero de 2011

Autoridades de los pueblos wixaritari firmaron un acuerdo para la defensa de su territorio en Real de Catorce


Después de un diálogo abierto entre las comunidades wixaritari en los días 27 y 28 de enero, las autoridades tradicionales de estos pueblos firmaron un documento que muestra el acuerdo y la coordinación entre sus localidades de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango para la defensa de sus tierras sagradas en Wirikuta. Aunque no es un resultado formal para una posible acción en contra de los trabajos que realiza First Majestic en Real de Catorce, San Luis Potosí, Felipe Serio Chino, secretario y vocero de la unión wixárika, comentó que es un documento que se le dará seguimiento.

Específicamente contiene el no a la explotación minera de First Majestic en Real de Catorce, específicamente en el lugar de Cerro Quemado, e inclusive también se anexó información que va a dar la unión wixárika en la próxima reunión interestatal en Jalisco, Durango y Nayarit. Es claro que estamos a favor de nuestro sitio sagrado, sentimos nuestro sitio sagrado, todos creemos en defender nuestro patrimonio cultural, entonces este documento plasma el acuerdo en defender nuestro propio lugar sagrado”.

Anteriormente, se había informado que se pretendía sacar a un representante de la unión wixárika para que diera frente a dicha situación, pero no fue así, ya que se creó un comité interno que representa legalmente a esta organización wixárika.

Se estima que para mediados del mes de febrero se realizará el próximo encuentro entre los representantes de las comunidades Wixaritari, además de que pretenden realizar una ceremonia en el lugar de Wirikuta para mostrar su total inconformidad con la explotación de sus tierras sagradas.

Texto: Diego Esparza.
Fotografía: Francisco Vázquez.