jueves, 20 de enero de 2011

De 2009 a 2010 disminuyeron más del 50 por ciento los robos a casa habitación en la región norte


Durante el 2009 en la región norte se denunciaron 34 robos a casa habitación, mientras que en el 2010 la cifra disminuyó a 14, siendo Colotlán en donde más denuncias se presentaron; a este le sigue Huejuquilla el Alto, y en tercer lugar, Villa Guerrero.

34 averiguaciones previas iniciadas y en el 2010 fueron 14 iniciadas. En el 2010 hubo seis consignaciones con personas detenidas por robo a casa habitación”, afirmó Jaime Medina Robles, subdelegado de la Procuraduría de Justicia en la región norte.

Generalmente, el robo no es a gran escala, que vacíen toda la casa, sino que esto se da por descuidos, dejan las puertas abiertas o no muy seguras y se meten. Ha habido ocasiones que han robado cuando la casa está sola, han utilizado menores para meterlos por las ventanas o tragaluces”, agregó Medina Robles.

Los robos se dan más durante el transcurso del día, en donde los delincuentes aprovechan que las familias están trabajando y dejan las casas solas; en periodo de fiestas los robos también aumentan. “En las fiestas decembrinas, en Semana Santa, cuando las casas están solas, o cuando son eventos como la feria en mayo, hay personas a quienes las siguen mientras otros se quedan robando”.

La disminución de los robos a casa habitación en la región norte se debe a la prevención, aseguró el Subdelegado de la Procuraduría en la región norte del estado, quien insistió en que las medidas preventivas deben de continuar, entre ellas, hacer saber a los vecinos que no se estará en casa, estar alertas y entablar comunicación con la autoridad para que sepan que la casa estará sola unos días y aumenten la vigilancia en la zona.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: www.cronica.com.mx