martes, 8 de febrero de 2011

400 fotografías de colotlenses están expuestas en Tonalá


Casi 400 fotografías de colotlenses se están exponiendo en Tonalá, como parte del proyecto Rostros de México 2010, para el que fotógrafo Mariano Aparicio recorrió más de 35 mil kilómetros, visitó 163 localidades en el país y retrató a más de 59 mil mexicanos.

El proyecto inició en abril de 2010 en una población de Morelos y en diciembre concluyó en Río Grande, Zacatecas, y el pasado martes la exposición fotográfica de los jaliscienses se inauguró en Tonalá.

Un talabartero con sus cintos piteados, un pintor con su brocha, un hombre con su carro de nieve, son algunos de los colotlenses fotografiados en el proyecto Rostros de México 2010. “Son retratos de personalidad, no de identificación como todo mundo podría pensar, porque hubo quien dijo que qué caso tenía hacerlo si el IFE ya tenía un banco de fotos mayor. En estas fotografías se trata de plasmar la personalidad, la sonrisa, las herramientas, los oficios de las personas”, comentó el fotógrafo Mariano Aparicio.

En la exposición que ya se inauguró en Tonalá están las fotografías de los jaliscienses que posaron para la cámara de Mariano Aparicio en Tuxpan, San Juan de los Lagos, Tonalá, Tequila y Colotlán, los cinco municipios en los que se fotografió en el estado de Jalisco.

El fotógrafo Mariano Aparicio dijo que la selección para retratar en los cinco municipios de Jalisco se hizo en base a “una propuesta por importancia histórica igual en todos los estados. Las poblaciones deberían tener cierta vinculación con los festejos del bicentenario de Independencia y centenario de la Revolución, la ubicación geográfica, sus habitantes, que fueran indígenas o que tuvieran tradiciones muy mexicanas”.

En Tonalá la exposición Rostros de México 2010 estará durante un mes en la plaza principal frente a la presidencia municipal, de ahí se va a las fiestas de Lagos de Moreno y posteriormente a San Juan de los Lagos.

Texto y fotografía: Hilda Becerra.