miércoles, 9 de marzo de 2011

Investigador del CUNorte analiza el impacto de los medios para prevenir la influenza A H1N1


Después de un periodo de recopilación de datos, ya se tienen resultados que arrojó la investigación del impacto que tienen los medios de comunicación en la población para informarles acerca del virus de la influenza A H1N1, una investigación encabezada por el doctor Alejandro Morales, académico del CUNorte

La televisión es el medio más visto por la población de Colotlán, con 87.8 por ciento. 28% de los colotlenses no saben cómo se transmite la influenza A H1N1, y en municipios más alejados de la cabecera municipal, el porcentaje se incrementa, resultando alarmante la falta de conocimiento del virus. Esta información es parte de los resultados actuales sobre el proyecto de investigación regional del académico Alejandro Morales, jefe del Departamento de Bienestar y Desarrollo Sustentable del CUNorte. Uno de los objetivos de esta investigación es conocer los medios de comunicación existentes o que las personas utilizan más para saber qué vías utilizar en caso de una situación de emergencia o alguna contingencia con respecto a la influenza.

Tenemos resultados de la investigación, la investigación es a nivel regional, tenemos información de todos los municipios, separadas por municipios y también información dividida la región en zona indígena y zona mestiza, que nos dé una idea de cómo está el panorama en esta situación. Obviamente es información que no es exclusiva de influenza, nos va a servir para otras tantas cosas que pudiéramos aprovechar, al fin de cuenta la información es para eso” según explicó el académico del Centro Universitario.

Los primeros resultados que arrojó este proyecto de investigación son los siguientes:

20% de la población de Colotlán utiliza el periódico para informarse una vez al mes.

22% frecuenta las revistas de todo tipo: espectáculos, música, etc.

27% utiliza Internet alrededor de 3 horas diarias con un rango de 10 minutos hasta 10 horas diarias, mayormente para hacer tareas, chatear, buscar información, investigación, entre otros. 15% tiene servicio de Internet en casa y 26% tiene computadora.

87.8% ve la televisión, y de estos, 98% lo hace en casa con un promedio de 2.38 horas diarias con un rango de entre 10 minutos y 12 horas. De este porcentaje, lo que más se ve son telenovelas, con 46%, seguidas de noticiarios con 21% y películas con 12.9%, principalmente. 39% cuenta con servicio de televisión de paga.

El 49% escucha la radio; 72% posee una, y la escucha un promedio de 4 horas diarias con un rango de 20 minutos hasta 12 horas.

Otro dato arrojado por esta investigación tiene que ver con la migración: 24.7% de la población tiene familiares en Estados Unidos. La migración interna, dentro del país, solo llega a 3.7%. El doctor Morales explica el por qué de esta situación:

¿Por qué esto? Porque obviamente también la epidemia de influenza tuvo sus picos y hubo alguno que fue en el centro de México, otro en el occidente, que fue con nosotros, otro en el norte, otro en el sur y fueron diferentes, entonces también eso influye mucho en el concepto que pueden tener la población al tener familiares en otros lugares, porque bueno, se hablan por teléfono, chat, mensajes, lo que sea y se van pasando información, pero obviamente fue más la población que había en el vecino país del norte”, explicó el epidemiólogo Alejandro Morales.

Con respecto a la influenza, 97% de la población conoce acerca de este virus, y 3% no ha escuchado de esta enfermedad. 70% sabe de las medidas precautorias para no enfermarse de influenza, y 30% no las conoce.

Por otra parte, 79% dijo que el cubrebocas puede ser una medida para evitar el contagio, pero de este porcentaje, más de 70% no lo ha utilizado. El promedio de lavado de manos en la población es de 13 veces al día, aunque hay algunas que respondieron que no era necesario.

Alejandro Morales aclaró que esta información no es para crear un ambiente de histeria colectiva, sino para generar conciencia en la población de la importancia de esta situación.

Texto: Iván Meza. Difusión CUNorte
Imagen: flickr.com