miércoles, 16 de marzo de 2011

Los presidentes de la región norte perciben sueldos de entre 18 mil y 45 mil pesos mensuales


Por la extensión territorial, la cantidad de población y el grado de marginación es como se otorgan los sueldos de los presidentes de la región norte y quien lo decide es el ayuntamiento de cada municipio, según comentaron los diez alcaldes de la zona.

El presidente de la región con mayor salario es el de Mezquitic, con 45 mil 132 pesos mensuales, según información que el mismo presidente, Ramón Bañuelos, comentó a Medios UDG.

Es por la misma densidad de los municipios, el número de habitantes que hay y sí soy uno de los presidentes que gana más en el estado de Jalisco, creo que soy el tercero o cuarto. Trato de desquitar mi sueldo trabajando, tengo el municipio más grande de la zona norte y estoy haciendo presencia día con día en las comunidades”.

El que se encuentra en segundo lugar con mayor sueldo en la región norte es José Francisco Ayón, presidente de San Martín de Bolaños, quien recibe 31 mil 500 pesos mensuales y asegura que no sabía que se encuentra entre los alcaldes que gana más en su cargo. En tercer lugar, Rubén Orozco, alcalde de Chimaltitán, percibe un sueldo de 30 mil pesos, aproximadamente.

Debajo de Chimaltitán se encuentran Gutmaro López, presidente de Bolaños, quien recibe 29 mil pesos mensuales; luego Fredy Medina, alcalde de Huejuquilla, el cual percibe alrededor de 28 mil pesos; posteriormente Luz Elena Cárdenas, la alcaldesa de Totatiche gana 26 mil; y Bonifacio Silva, presidente de Huejúcar alrededor de 25 mil pesos.

Los presidentes de la región que reciben menor sueldo son: Reginaldo Rodríguez, de Villa Guerrero; José Luis Carrillo, de Colotlán, quienes perciben alrededor de 22 mil pesos mensuales, y Jorge Flores Bárcena, alcalde de Santa María obtiene 18 mil pesos.

Según las páginas gubernamentales de cada uno de los municipios de la zona norte, solo Huejuquilla, Huejúcar y Colotlán son quienes cuentan con el espacio de transparencia en donde muestran los sueldos de cada unos de los trabajadores de sus ayuntamientos.

En el caso de Huejuquilla, según la nómina aprobada para el ejercicio 2011, el sueldo base mensual del presidente Fredy Medina es de 26 mil 802 pesos con 5 centavos.

En el caso de Huejúcar, según la nómina de sueldos y salarios de personal correspondiente a la primera quincena de mayo de 2010, Bonifacio Silva, como presidente municipal, gana 13 mil 378 pesos quincenales, lo que da un total de 26 mil 756 pesos al mes.

Mientras que en Colotlán, según la última nómina que aparece con fecha del primero al 15 de marzo del 2010, el presidente José Luis Carrillo percibe 11 mil 411 pesos con 21 centavos, es decir 22 mil 822 pesos con 42 centavos mensuales.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: colotlangobierno.blogspot.com