jueves, 10 de marzo de 2011

Ya están listos los resultados para la zona norte de Jalisco del Censo de Población y Vivienda 2010. En Colotlán somos más de 18 mil habitantes


El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda correspondiente al año 2010, en el que se aprecian los resultados que tienen que ver con el número de población en México y las formas en las que vivimos.

En lo que respecta a la zona norte, Odilón Cortés, responsable del INEGI en el estado de Jalisco, nos habló sobre el fenómeno migratorio que prevalece de cierto modo en esta parte de la entidad.

Sin embargo, son más personas que nacieron en otro estado, en otro país, de allá del norte no, fíjate. Este fenómeno se da más acá, de allá del norte el que tenemos más representativo es Huejúcar, hay 28 personas de cada 100 son nacidas en otro estado, en otro país; en Colotlán 26.5 personas; San Martín de Bolaños, 26 personas. Pero, ¿qué sucede con la gente que ha nacido en otro país? Normalmente no tenemos muchos residentes extranjeros por allá en el norte del estado” comentó el entrevistado.

Hablando en cuestiones de población en el municipio de Colotlán, encontramos que el total de habitantes es de 18 mil 92 personas, de las cuales la mayoría son mujeres con la cantidad de 9 mil 380 y un número de hombres corresponde a 8 mil 711.

En cuestión de educación, la población de 5 y más años con primaria en el 2010 fue de 7 mil 46.

De 18 años y más con nivel profesional, mil 953 y en materia de salud, 13 mil 657 de la población total son derechohabientes.

El municipio que tiene menos habitantes en la región norte del estado sigue siendo Santa María de los Ángeles, con 3 mil 726 personas y Colotlán se mantiene con la mayor cantidad de la población.

Para los interesados en conocer más acerca de estos resultados, dependiendo de su municipio, puede consultar la página electrónica www.censo2010.mx.

Texto: Diego Esparza
Imagen: colotlangobierno.blogspot.com