martes, 5 de abril de 2011

Rinde su primer informe de actividades el Rector del CUNorte


El rector del Centro Universitario del Norte, José Alberto Becerra Santiago, a casi un año de tomar el cargo rindió su primer informe de actividades, donde desglosó la información en cuatro rubros: Formación y Docencia; Investigación; Extensión, y Gestión y Gobierno.

Dentro del rubro de Formación y Docencia, el Rector del CUNorte habló sobre los programas educativos del Centro Universitario, además mencionó las visitas a empresas y la asistencia a congresos y actividades académicas externas a las que estudiantes de diferentes carreras del CUNorte han acudido.

Sobre todo, destacó la innovación educativa, característica del CUNorte: “Apostamos a la innovación educativa desde distintas perspectivas: una de ellas es nuestra modalidad, el b-learning, aprovecha al máximo los beneficios de las nuevas tecnologías en el campo de la educación combinándolas con estrategias didácticas presenciales que facilitan el desarrollo de aprendizajes significativos en el aula, lo que permite al alumno organizar mejor su tiempo, aprender de manera autogestiva y desarrollar actividades tecnológicas”, informó José Alberto Becerra.

Además, destacó el incremento de aspirantes a nuevo ingreso: “El CUNorte se sigue consolidando como la alternativa de educación superior más viable en la región. Tuvimos un crecimiento del 16.5 por ciento de aspirantes con relación al año pasado y ese incremento fue producto no solo de la calidad académica y del prestigio que en el CUNorte se ha cultivado en su actuar cotidiano, sino además a varias acciones que se realizan para dar a conocer nuestra oferta educativa nuestros servicios y los distintivos de calidad”.

En el tema de Investigación, Alberto Becerra dijo que la producción de los académicos construye conocimiento para la región. Destacó además los acuerdos de colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

El papel de la Extensión es fundamental porque constituye un puente permanente de intercambio de conocimientos, y dentro del cuarto tema: Gestión y Gobierno, el Rector del CUNorte dijo que más de 36 millones de pesos se obtuvieron en recursos externos, suma que representa cuatro veces el presupuesto ordinario.

Al término de que José Alberto Becerra presentó su informe de actividades realizadas a casi un año de fungir como rector del CUNorte, Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara, reconoció el trabajo que se realiza en la región por las carencias económicas del Centro Universitario.

Hay que reconocer las carencias que detienen el ritmo del cumplimento que caracteriza de cualquier manera la Universidad de Guadalajara, pero que frena los afanes de situarnos de mejor manera en el concierto de la educación pública universitaria en el país, y sobre todo nos impiden superar de una vez por todas las dolorosas asimetrías que caracterizan a la Red Universitaria”, concluyó el Rector General.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: Difusión CUNorte