lunes, 23 de mayo de 2011

Continúan los hechos de delincuencia organizada en el norte de Jalisco y el sur de Zacatecas


El viernes durante el mediodía hubo un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en Florencia de Benito Juárez, municipio de Zacatecas, de ahí los presuntos delincuentes huyeron hacia Bolaños, Chimaltitán y San Martín. El viernes por la tarde, Arturo Nahle García, procurador de Zacatecas, declaraba en su red social que sí había un enfrentamiento entre grupos delictivos en la cabecera municipal de Florencia, pero que aún no era posible dar mayor información del suceso hasta que rindiera su parte el Agente del Ministerio Público del Teúl de González Ortega.

La única versión que Medios UDG obtuvo de los hechos durante ese día fue de Erasmo Iturriaga, secretario del Ayuntamiento de Colotlán y de un elemento de Seguridad Pública en Bolaños.

“Lo que sabemos es algo general, no tenemos detalles en particular. Los enfrentamientos iniciaron en Florencia y de ahí se trasladaron al cañón a Chimaltitán, San Martín y Bolaños, y allá continuó el enfrentamiento. Las policías de Colotlán, Totatiche y Villa Guerrero están en el apoyo, ya está la Policía Estatal también y por la sierra van a bajar por Bolaños. El ejército de Tlaltenango ya también va para allá, y es lo que sabemos”, afirmó Erasmo Iturriaga.

Todo se fue para Chimaltitán y San Martín, estamos alertas a cualquier contingencia que se llegue a presentar. ¿Qué fue lo que sucedió? Pasaron personas armadas pero no tengo más conocimiento”, explicó el elemento de Bolaños.

El mismo viernes alrededor de las 7:00 de la tarde se dio otro enfrentamiento en Mezquitic, en el norte de Jalisco, a 314 kilómetros de Guadalajara. “Se suscitó un enfrentamiento junto a la carretera de Nostic-Mezquitic entre la Policía Municipal y personas armadas, hubo cinco bajas de pistoleros, dos heridos y cinco detenidos; se decomisó una camioneta pero era normal, no recuerdo la marca, creo que era Ram”, declaró Ramón Bañuelos, presidente de Mezqutic.

Ya en la madrugada del sábado 21 se registró otro enfrentamiento en Santa María de los Ángeles, a 214 kilómetros de la capital del estado, y posteriormente –alrededor de las 4 de la mañana- en Huejúcar, en donde resultaron algunos heridos.

La policía de Colotlán participó en el enfrentamiento de Santa María, únicamente. El enfrentamiento fue repelido por la Policía Municipal de Santa María y de Colotlán que los apoyó, fue a las 3:30 de la mañana. A raíz del enfrentamiento hubo dos policías heridos, uno de Colotlán y otro de Santa María. El policía de Colotlán salió herido con una bala en el muslo, y el de Santa María una bala en el muslo y otra en la espalda”, comentó Erasmo Iturriaga, secretario del Ayuntamiento de Colotlán.

El saldo de los enfrentamientos en el norte de Jalisco es: “Cinco camionetas decomisadas en Santa María. No hubo ningún detenido -ellos abandonaron los vehículos y salieron huyendo hacia el cerro-, un vehículo era blindado y cuatro de muy reciente modelo”, concluyó el Secretario del Ayuntamiento.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: mexico.cnn.com/nacional