miércoles, 25 de mayo de 2011

Existe coordinación entre Jalisco y Zacatecas en el tema de seguridad: Gobernador de Zacatecas


Sí hay coordinación entre los estados de Jalisco y Zacatecas en el tema de seguridad, afirmó Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas. Además declaró no estar de acuerdo con la versión del diputado federal del distrito 1 en Jalisco, Ignacio Téllez, quien ha mencionado que el gobierno de Zacatecas se comporta renuente ante una coordinación con Jalisco por la diferencia de partidos.

El Ejecutivo del estado vecino asegura que ya que se ha entablado contacto entre los procuradores de Justicia de ambos estados, así como con los secretarios de Seguridad Pública:

No comparto esa postura (del diputado Téllez). Hemos tenido una buena coordinación entre el gobierno del estado de Zacatecas y entre procuradurías, entre áreas de seguridad y en este tema de la seguridad no hay colores ni partidos. Por lo menos de parte de Zacatecas, ningún criterio partidista prevalecerá ante lo más importante que es salvaguardar la tranquilidad y seguridad de las personas”.

Por su parte, Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, también insistió en que sí existe comunicación entre autoridades de los dos estados: “Sí, contacto telefónico, no hemos tenido ninguna reunión, solo vía telefónica, vía radio.


-La gente pide resultados. ¿Para cuándo?
-Se están efectuando juntas de coordinación en la zona, ayer asistió el señor gobernador en la Defensa Nacional en la 11 zona militar, estamos llevando a cabo este tipo de coordinación
”.

Los actos de violencia organizada son delitos federales, no de orden estatal”, afirmó Miguel Alonso, quien declaró que su entidad “está abandonada por parte de la Policía Federal, porque no hay vigilancia en las carreteras”. El Ejecutivo de Zacatecas mencionó que aunque se ha solicitado apoyo de la federación en el tema de seguridad, no se ha obtenido respuesta.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Jesús Pinto afirmó que se tendrán retenes militares en la carretera, dijo que en una fecha próxima, pero no la mencionó con exactitud.

Texto y Fotografía: Hilda Becerra.