miércoles, 11 de mayo de 2011

La región norte es la única de Jalisco que presenta casos de paludismo


La migración es el factor principal para que en la zona norte se presenten casos de paludismo. Durante el año pasado, en las zonas indígenas de Mezquitic y Bolaños fue donde más casos se registraron, según informó Angélica González, jefa del departamento de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria 1 Norte.

Ellos tienden mucho a ir a Nayarit, a trabajar para allá. Esta enfermedad se transmite a través de un mosquito que está infectado, entonces van, les pica el mosquito y acá desarrollan la enfermedad. Desgraciadamente, como se quedan en la localidad en la que viven, al rato y como tenemos el anofeles, va el mosquito y los pica, y al rato ellos van a siguiendo esa cadenita y nos van infectando a más personas”.

El anofeles, el mosquito que causa el paludismo, se cría en las aguas en movimiento como en ríos o arroyos, por ello, Angélica González recomienda que ante síntomas como fiebre, dolor de huesos y músculos acudan a los centros de salud y pidan les tomen la gota gruesa, luego de esto el paciente debe tomar cloroquina –el medicamento que se les administra-.

Son pocos los casos que se presentan de paludismo, pero esta es la única región del estado de Jalisco en donde se registran. Durante el 2010 fueron siete los casos presentados, y este año no se han presentado.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: http://prevenirenfermedades.blogspot.com