martes, 14 de junio de 2011

Escuelas de educación básica podrían ampliar su horario de clases


Preescolares, primarias y secundarias de Colotlán podrían ampliar su horario de clases, informó a Medios UDG Marco Antonio Dávila, responsable del programa Escuelas de Tiempo completo de la Secretaría de Educación Jalisco.

Escuelas de un solo turno, en las que laboren maestros que tengan una sola plaza y que se encuentran en zonas de bajos recursos económicos son las que han sido seleccionadas para trabajar de esta manera. Además de atenderlos y alimentarlos, estas escuelas ofrecen distintos talleres con el objetivo de fortalecer el aprendizaje del niño, agregó el funcionario.

Cabe mencionar que Colotlán no es el primer municipio de la región que estaría implementando esta dinámica de clases, ya que algunas escuelas indígenas tienen tiempo trabajando con este programa.

Hay gente que no puede atender a sus hijos después del horario normal de clases, entonces se amplían los horarios, se hace una escuela ampliada donde el niño se queda en la escuela, se le alimenta con la asesoría de una nutrióloga y de ahí se van a los talleres de computación, de vida saludable”, dijo Marco Antonio Dávila.

En la zona norte tenemos varias escuelas, en este caso indígenas, tenemos en Tuxpan de Bolaños, Bolaños y Mezquitic, las poblaciones son Pueblo Nuevo, San Miguel, Ocota de la Sierra”, agregó el responsable del programa Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación Jalisco.

Aunque la implementación de este programa implica costos extras, pues hay que pagar a los maestros que laboren doble turno así como contratar a quienes dirigen los talleres, el encargado del programa aclaró que a los padres de familia solo se les pide una cuota de 13 a 17 pesos diarios para pagar el alimento de su hijo.

Finalmente, el encargado del programa de la Secretaría de Educación aseguró que existen planes para que en los próximos 2012 y 2013 las cifras de escuelas que trabajan tiempo completo se amplíen en todo el estado.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: http://conexiontotal.mx