jueves, 16 de junio de 2011

Las presas de la región están en 20 por ciento de su capacidad


El volumen de agua que actualmente almacenan las principales presas de la zona norte de Jalisco se califica como crítico, ya que se encuentran al 20 por ciento de su capacidad máxima. La erosión, el azolve y fugas en las cortinas son los factores que están afectando el cuerpo de agua en las presas de esta región.

Actualmente venimos arrastrando el temporal del año pasado que fue muy raquítico, las presas ahorita en la actualidad están muy gastadas de agua, tienen aproximadamente un 20 por ciento de su capacidad, si no llega pronto el temporal, yo creo que vamos a bajar un poco más”, comentó Francisco Rodríguez, jefe del Distrito 8 de Desarrollo Rural de la SAGARPA.

Las seis presas con las que cuenta la región norte de Jalisco se ubican en los municipios de Huejuquilla el Alto, Huejúcar, Santa María, Colotlán y Villa Guerrero.

En responsable de la SAGARPA en la zona norte indicó que la escasez de agua en la presas de la región es un producto del prolongado estiaje, el cual se espera concluya en la segunda quincena de este mes de junio; además, confía en que se pueda recuperar el bajo nivel y se obtenga el 100 por ciento de su capacidad.

Texto: Ansurio García
Imagen: www.panoramio.com