viernes, 1 de julio de 2011

Seis por ciento de la población adolescente de Colotlán ha consumido marihuana: CECAJ


El 6.2 por ciento de la población adolescente de Colotlán ha consumido alguna vez marihuana y el 1.6 por ciento, es decir, dos de cada 100, la usaron durante los últimos 30 días, de acuerdo con la encuesta escolar de adicciones realizada por Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).

Según informó Luis Javier Robles, coordinador del sistema de vigilancia epidemiológica de la institución, los efectos que causa la marihuana son de tipo depresor, modifica la capacidad del sistema nervioso de retener información, pero en dosis altas “la persona va a sentir un poquito de anestesia, hay una reacción que se le llama reacciones agudas de pánico, cuando el individuo tiene miedo mórbido, se desarrolla una fobia por ser descubierto, se siente perseguido, observado”.

Usar sustancias adictivas “va a provocar que las personas tengan menor interés por estudiar, por la familia, por su persona o por otras situaciones donde él tenga responsabilidad”, agregó Robles.

En el caso de los alucinógenos como el peyote, también de acuerdo a la encuesta escolar de adicciones, alrededor del 3.9 por ciento lo ha consumido y, dos de cada cien, durante el último año.

La salvia divinorum es una especie que originalmente se consumía en Sudamérica, pero se han tenido reportes en México del uso de esta droga, sobre todo en Jalisco y en la zona norte; también se tiene información de su consumo en Zacatecas, Nayarit y Durango.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: http://www.misionlandia.com.ar/index.php/salud/