lunes, 22 de agosto de 2011

Concluye el XXI Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas


Con la participación del arqueólogo Otto Schöndube concluye el XXI Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas, evento en el que a lo largo de una semana alrededor de 300 estudiantes de antropología compartieron experiencias del quehacer antropológico.

Estudiantes de antropología de 14 estados de la republica pudieron escuchar en la última conferencia magistral “la antropología y la arqueología no son disciplinas diferentes sino complementarias”.

Yo considero que la arqueología es la parte de la antropología que tiene como meta el de reconstruir la forma de ser, la cultura, el pasado fundamentalmente de grupos desaparecidos” afirmó Schöndube.

En el cierre de actividades la participación fue poca debido a la distancia del lugar de origen de algunos de los asistentes, pero aun así, José de Jesús Quintana, secretario académico del Centro Universitario del Norte sede del Congreso, dijo que las puertas de la Universidad están abiertas para que haya un intercambio entre los estudiantes de las universidades que forman parte de la red Nacional de estudiantes en ciencias Antropológicas.

Estudiantes de Chiapas, Veracruz, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, el Estado de México entre otros, presentaron ponencias enfocadas a los temas de Antropología de la salud; etnicidad e indigenismo; globalización y nuevas tecnologías; estudios sobre religión identidad y género, entre otros.

Aunque aún no está confirmada la próxima sede, algunos comentarios señalaron que probablemente el año que entre no se lleve a cabo el Congreso porque México es sede del Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología.

Texto: Guadalupe Arceo.
Fotografía: Difusión CUNorte.