lunes, 5 de septiembre de 2011

Agricultores y ganaderos de la región norte han tenido pérdidas por el mal temporal


Debido a la sequía registrada en los últimos meses y que ha traído repercusiones principalmente al campo y al ganado de la región, algunos agricultores y ganaderos comentaron a Medios UDG sobre las pérdidas que les ha ocasionado el mal temporal.

La escasez de agua ocasionó que la mayoría de las siembras se perdieran y por ende no se tenga suficiente alimento para el ganado, señalaron los entrevistados:

Pues a nosotros nos afecta en cuestión de trabajo, al no haber agua aquí no hay movimiento de trabajo”.

Tengo pasadito de 100 reses y ahorita ya saqué 40, si no acabamos con el ganado, el ganado sí va acabar con nosotros, pues qué les damos”.

En los últimos diez años es el año más duro de sequía que nos ha tocado, ahora para los cultivos de invierno no va a haber agua para sembrar, aparte que no hay forraje en los potreros; estamos perdidos totalmente”.

Además de la pérdida total de hectáreas sembradas, el estiaje ha generado que las personas que se dedican a esta actividad implementen otro tipo medidas para sobrellevar la situación.

Conscientes de la desesperación que aqueja a agricultores, productores y ganaderos, en Colotlán la Asociación Ganadera, en conjunto con el Ayuntamiento están llevando a cabo un registro de las personas más afectadas y por medio de una cooperativa les están brindando asesoría con respecto a las decisiones a tomar, explicó Enrique Miramontes, presidente del Consejo de Vigilancia de dicha asociación.

Texto: Ansurio García
Imagen: http://impreso.milenio.com/node/8628674