miércoles, 28 de septiembre de 2011

Por salud, practican el aborto en Colotlán


A pesar de que en Jalisco no está legalizada la interrupción del embarazo por decisión de la madre, en el Hospital de Primer Contacto de Colotlán se realiza el aborto como una alternativa de salud para la mujer, explicó Mauro Antonio Gómez Magallón, director de esta institución.

La interrupción del embarazo debe hacerse antes de la semana 20 de gestación y, dependiendo de las complicaciones que presente la mujer durante el embarazo, se toma la decisión de realizar o no el aborto, agregó el Director del Hospital de Colotlán.

Aquí no lo hacemos por decisión de la mujer, solamente en aquellas mujeres que llegan con sangrado, con un diagnóstico de aborto; cuando llegan con una etapa de ello, sí se hace la terapia que es el legrado uterino”, afirmó el Director del Hospital.

Los abortos se presentan en uno de diez embarazos, es decir, con una frecuencia del 10 por ciento de todas las embarazadas; las causas más frecuentas son zonas ovulares, cromosómicas, genéticas, es digamos el 70 por ciento de los casos; el otro porcentaje son otras múltiples causas como es la infección de vías urinarias, infección vaginal, traumatismos, tumores, alteraciones genéticas o del útero”, agregó Gómez Magallón.

Es importante mencionar que existen abortos espontáneos o inducidos y en ocasiones la interrupción del embarazo no es por decisión de la mujer, sino que es su estado de salud y las complicaciones que haya tenido durante la gestación las que determinan que el aborto sea inevitable, explicó el Director del Hospital de Colotlán en la zona norte.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: www.embarazosemanasemana.com