lunes, 7 de noviembre de 2011

Marchan para exigir precios más bajos al servicio de agua potable

Pancartas de manifestantes

Habitantes de Las Golondrinas, Tochopa, Canoas y El Pastor, realizaron una marcha -según se daba a conocer en la invitación que entregaron- la finalidad era manifestar su inconformidad por el abuso de cobro excesivo del servicio de agua potable, así como el trato inadecuado de los trabajadores del Sistema de Agua Potable (Sapasco).

Soy una de las organizadoras de esta manifestación, la hacemos porque hay mucha gente sin agua. Hay mucha gente en El pastor que no tiene contratos de agua porque la economía está en una situación muy difícil” “La finalidad de esta marcha es para que se llegue a un acuerdo sobre los cobros de agua, hay personas a las que nos están cobrando el contrato de 5 mil 800 pesos y no es justo” comentaron dos de los manifestantes.

Pancartas de manifestantes

En el transcurso algunos de los ciudadanos inconformes tomaron el micrófono del equipo de sonido y comenzaron a explicar el motivo de la manifestación, aunque en la invitación a la marcha se decía que sería pasiva, hubo una persona que comenzó a utilizar palabras altisonantes así como comentarios ofensivos para el director del Sistema da Agua Potable.

Manifestación frente a Sapaso

En el 2000 Gobernación entregó un oficio al Presidente Municipal, en ese entonces José Carrillo; para informarle que más del 70 por ciento de la gente se iba a quedar sin trabajo, que trataran de aligerar la carga y los costos del municipio, pero no lo hicieron, incrementaron los costos de los servicios” dijo el manifestante
Que regresen ese organismo al municipio y se despida a esa bola de holgazanes. Queremos que renuncie Miguel Ángel Pinedo por ineficiente, por insensible y por mamón” agregó el manifestante Ramiro Miramontes.

De las afueras de Sapasco se trasladaron a la Presidencia municipal en donde las expresiones de inconformidad continuaban, ahí José Luis Carrillo, presidente de Colotlán, negó que fueran ciertos los comentarios que hizo el manifestante que tomó el micrófono en la mayor parte de la marcha:

Manifestación frente a la presidencia

Lo que oí por el sonido no son más que una sarta de babosadas discúlpenme la palabra, esa es una mentira, que dicen que me recomendaron, bueno, ya conocen a esta persona es de esa gente que no paga el agua, que tiene muchos años sin pagar el agua y que se quiere cobijar con ustedes” dijo el alcalde colotlense.

Ante las inconformidades de aquellos que no han pagado el servicio, José Luis Carrillo, presidente de Colotlán, dijo que analizaría cada caso para buscar una solución; además llevaría el tema al Consejo de Agua Potable. En el caso de las Canoas (fraccionamiento que no tiene agua potable desde hace 10 años aproximadamente) dijo que en dos semana más probablemente ya cuenten con el servicio.

Manifestantes con el presidente municipal

Por su parte Miguel Ángel Pinedo director del Sistema de Agua Potable, dijo que no habrá cambios en las tarifas, puesto que ya son aprobadas por consejo de Agua Potable y por el Cabildo, además por el Congreso del Estado, y se plasman en la ley de ingresos; lo que si se hará, es crear convenios con los ciudadanos para que cubran sus deudas con el organismo en pagos de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Texto e Imágenes: Hilda Becerra.