lunes, 16 de enero de 2012

Incrementa a 14 pesos el kilo de tortilla


Debido al incremento del costo en insumos necesarios para la producción de la tortilla, como son el maíz, la harina y el gas, a partir de hoy el kilogramo de tortillas costará 14 pesos en Colotlán, según informaron personas que se dedican a la elaboración y venta de este producto.

En una entrevista a esta emisora, responsables de tortillerías comentaron que los precios que estaban manejando ya no les eran redituables para su negocio, por eso decidieron aumentar el precio.

El incremento de dos pesos es por el incremento tanto del maíz como las harinas, que fue el incremento que nos dieron aproximado, entonces nosotros como dueños vemos la utilidad que nos esta dando pues ya no era redituable, nos juntamos todos los industriales de la masa y la tortilla aquí, tomamos la decisión de aumentar dos pesos” comentó el propietario de una tortillería.

Siendo la tortilla -considerada por la ciudadanía- un producto de primera necesidad, Medios UDG también entrevistó algunos habitantes del municipio para conocer su opinión respecto a este nuevo incremento:

Sí ya sabía que aumentaría, pero ni modo, todo está caro, uno que gana con decir que no, de todas maneras tenemos que comer” dijo una ciudadana.

No, no sabía del incremento pero ¿A 14 pesos? Eso que es mucho, no se conforman con un peso siquiera, es mucho pues porque no a todos nos suben el salario y de por sí no hay trabajo, no ganamos mucho y todavía subiendo las tortillas, ¿a dónde vamos a ir?”, comentó una habitante de Colotlán.

Dado que el aumento a los insumos responde básicamente a los efectos ocasionados por los fenómenos climáticos en el país, cómo la reciente sequía con la que se vieron afectados los municipios de la región, los responsables de tortillerías dijeron que probablemente este aumento no fuera el único en el año.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: www.jornada.unam.mx