lunes, 13 de febrero de 2012

Continúan las actividades turísticas en El Teúl de González Ortega


La creación de productos turísticos, circuitos y rutas; agro turismo; y la apertura de un recorrido turístico peatonal por el Centro Histórico, son parte de las actividades que se están realizando a casi un año de que el Teúl de González Ortega Zacatecas, fuera nombrado Pueblo Mágico.

Esperamos seguir desarrollando acciones encaminadas a ubicar a El Teúl como un destino turístico conocido, estamos participando en ferias especializadas, estuvimos en la Feria de turismo cultural en la ciudad de Morelia; en el Encuentro de Pueblos Mágicos en Patzcuaro; además acudimos a la Exponegocios en Zacatecas y en la Ciudad de México” afirmó Juan Antonio González, director de turismo municipal.

Entre los atractivos con los que cuenta el municipio es la zona arqueológica del cerro de El Teúl, un asentamiento en el que se lleva vario tiempo trabajando. Aunque sigue en fase exploración se contempla establecer un museo de sitio en este año:

Lo está haciendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) junto con la Secretaría de Cultura del Estado, lo interesante de este lugar es que se ha demostrado por medio de las investigaciones que es un sitio que ha estado habitado ininterrumpidamente por 1800 años, han descubierto un juego de pelota, también hay tumbas de tiro” agregó Juan Antonio González.

Tras el nombramiento de Pueblo Mágico se está integrando a la población a la actividad productora, además se está realizando el rescate de espacios públicos para la creación de museos dedicados a La Revolución, uno de Arte Sacro, otro con archivos históricos municipales e instaurar La casa del artista.

A raíz del nombramiento del Teúl de González Ortega, como pueblo mágico ha incrementado un 20 por ciento el turismo tanto nacional como extranjero, aseguró Juan Antonio González; quien dijo que se pretende posicionar al lugar como un destino turístico.

Algunos de los museos se pretende iniciarlos a mitad de año y otros antes de concluir el 2012, ya que se requiere de cumplir con ciertos trámites legales.

Texto e imagen: Hilda Becerra.