miércoles, 1 de febrero de 2012

Del 2010 al 1011 incrementaron las denuncias presentadas ante la Procuraduría


Durante el 2010 se registraron 411 averiguaciones previas en la Procuraduría de Justicia en la región norte, mientras que en el 2011 incrementaron a 465; estas por infracciones que se encuentran dentro del catalogo de delitos que se maneja en el código penal.

Las que aquí se registraron van desde amenazas, extorsiones, robo de vehículos, homicidios, entre otros. Jaime Medina Robles, subdelegado de la Procuraduría en la zona, dijo que el delito que tiene mayor índice de denuncias es el robo en general:

El robo puede ser robo a casa habitación, a personas, escuelas, negocios, vehículos, ese es en general el robo que se cometa, pero depende la finalidad a veces que son robos simples de un celular hasta cuantiosos de una casa -¿Cuántos de estos se registraron en el 2011 y 2010?- Ese dato no se lo tengo de momento, pero no es mucho, es un promedio del 20 por ciento de las denuncias”, explicó el funcionario.

De las averiguaciones previas que se inician en la región, alrededor del 50 por ciento se consignan al juzgado de primera instancia, mientras que el 50 por ciento restante se siguen integrando, ya que hay denuncias que requieren de mayor tiempo, como algunas que se registran en Mezquitic y Huejuquilla, porque son relacionadas con problemas de tierras y ejidos y tardan en integrarse las averiguaciones.

En lo que van del 2012 se han registrado 28 averiguaciones previas por diferentes circunstancias, entre ellas lesiones y robos, además también se están investigando delitos de falsedad en declaraciones.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: www.vanguardia.com.mx