viernes, 3 de febrero de 2012

La mayoría de las quejas que se reciben en derechos humanos son contra policías municipales


Durante el 2011 en la oficina de Derechos humanos en la región norte, se recibieron 63 quejas contra servidores públicos, de las cuales 8 correspondieron a la Comisión Nacional o incluso a otra entidad; mientras que las otras 55 si correspondían a Derechos Humanos en la zona norte.

En su mayoría, las quejas fueron contra los elementos de seguridad pública; posteriormente contra el ministerio y hacía el personal del ayuntamiento; al respecto, José de Jesús Navarro Cárdenas, visitador adjunto de la oficina regional de derechos humanos comentó.

En el caso concreto de Colotlán hubo 19 en contra de los elementos se Seguridad pública, tomando como base de presuntas violaciones a la seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica, libertad, integridad. En el mismo Colotlán dos en contra del Ministerio Público y la policía investigadora, igualmente por la ilegalidad, seguridad jurídica, integridad, seguridad personal y la libertad” explicó, José de Jesús Navarro.

En Colotlán también en contra del ayuntamiento es una, legalidad, seguridad jurídica y derechos laborales, en la cuestión laboral ya ve que por orden de organización interna del ayuntamiento quien es el encargado del persona es el Oficial mayor, al oficial mayor y a quien resultara responsable” agregó el funcionario.

En el resto de los municipios de la zona norte durante el 2011 también ocurrieron situaciones en las que presuntamente se violaron los derechos de los ciudadanos: en el caso de Villa Guerrero y San Martín se registró una queja por cada municipio, mientras que Totatiche, Mezquitic y Santa María de los ángeles presentaron dos quejas cada uno; y de Huejuquilla se registraron tres.

En lo que va del año ya se han registrado dos quejas en la oficina de derechos humanos, una en contra el personal de la agencia del ministerio público y la segunda en contra del Sistema de Agua Potable; donde se señalan supuestos cobros indebidos. Ambas están en proceso para dar una respuesta a Derechos humanos sobre la situación por la que se interpuso la queja.

Texto: Hilda Bcerra.
Imagen: http://xhugc.blogspot.com/