jueves, 2 de febrero de 2012

La SEJ emite comunicado a fin de tomar medidas contra influenza AH1N1


Con la finalidad de proteger a la población estudiantil de un posible contagio de Influenza A H1N1, la Secretaría de Educación Jalisco emitió un comunicado para que en los planteles educativos del estado se reactiven los filtros de vigilancia y se implementen diferentes medidas sanitarias, según explicó Gilberto Tinajero Díaz, director general de programas estratégicos en la coordinación de educación básica de dicha Institución.

Establecimos la comunicación con la Secretaría de Salud Jalisco y en este sentido si nos están pidiendo instalar los filtros escolares en lo que le llamamos en su modalidad de filtro escolar básico, el filtro escolar básico consiste sobretodo en aplicar unas preguntas a los alumnos cuando se observa que tienen algún padecimiento de infección respiratoria; se exhorta a realizar un lavado de manos de una manera constante y bueno pues intensificar la limpieza del plantel por lo menos una vez a la semana”, explicó el funcionario.

Dado que en las últimas semanas los casos de influenza se han intensificado en el país y de que en una publicación nacional Jalisco fue ubicado en la quinta posición de casos registrados, Medios UDG cuestionó al funcionario respecto a la posibilidad de suspender clases temporalmente.

No hasta que la realidad no lo amerite, y ¿cuál es esa realidad? La realidad es la necesidad de aplicar los protocolos escolares, no obstante existe un procedimiento en las escuelas ante casos sospechosos para una eventual suspensión de labores. Y esto bueno pues sigue un trámite muy especifico que implica tener la confirmación por el sector salud, no la prueba rápida, sino una confirmación completa por laboratorio de los casos que se presenten en la escuela”, agregó Gilberto Tinajero.

Por otra parte, Gilberto Tinajero Díaz, señaló que aunque no podría asegurar si existe o no la posibilidad de una epidemia, indicó que la vigilancia se estará realizando de manera permanente hasta que la Secretaría de Salud le indiqué que no existe ningún peligro para los estudiantes y pueden retirar la vigilancia.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen:
www.viviendomiciudad.com.