viernes, 17 de febrero de 2012

Preparan el tercer festival anual de las lenguas maternas


Hacer conciencia de la importancia de las lenguas originarias, es el objetivo principal del tercer festival de las lenguas maternas que organiza el Centro Universitario del norte.

Expertos que se ocupan del estudio del: cora, náhuatl, tepehuano, mexicanero y purépecha, en el occidente del país, expondrán sus investigaciones en torno al tema, información con la que se podrá concretar la creación de un Centro de Investigación, Docencia, Preservación y Difusión de las lenguas originarias de occidente; y que operará en la región norte de Jalisco.

La idea de esta visita de los expertos es que nos aporten datos de lo que han investigado, sobre todo el estado actual que guardan las lenguas que están en esta zona y que a partir de eso nosotros podamos hacer una presentación muy solida del proyecto y convencer a las autoridades que darán luz verde al proyecto, es un Centro muy atractivo que no sólo atenderá la cuestión lingüística si no también la cultural” explicó Gabriel Pacheco Salvador, director de la División de Cultura y Sociedad de CUNorte.

Lilian Guerrero de la Universidad Nacional Autónoma de México; Zarina Estrada de la Universidad de Sonora, y Rodrigo Parra de la Universidad de Guadalajara, son algunos de los investigadores que participarán en el Festival Anual de las lenguas maternas, con temas enfocados a la importancia de la enseñanza de las lenguas originarias como segunda habla; la justicia alternativa, así como la traducción e interpretación de las mismas.

Las actividades inician el próximo lunes 20 en las instalaciones del CUNorte y continúan durante martes y miércoles en el Centro Cultural Casa Hidalgo, en Colotlán. Para mayores informes comunicarse al teléfono 01 499 99 2 01 10 o la página electrónica www.cunorte.udg.mx.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: http://pijamasurf.com/