miércoles, 22 de febrero de 2012

Presentan proyecto del Centro de Investigación de las lenguas Originarias


En el marco del Tercer Festival de las Lenguas Originarias “Traducción e interpretación”, organizado en Colotlán, docentes del Centro Universitario del Norte dieron a conocer el proyecto del Centro de Investigación, Docencia, Preservación y Difusión de las lenguas Originarias de Occidente; mismo que se pretende abrir en Huejuquilla el Alto, pues se considera un lugar estratégico por donde transitan los hablantes de las lenguas: Cora, tepehuano, mexicanero, purépecha y wixárika.

Gabriel Pacheco Salvador, director de la división de cultura y sociedad del CUNorte dijo que desde hace tiempo el Centro Universitario ha mostrado preocupación por lo que ocurre en la región entorno a la lengua y la cultura, por ello se planea echar a andar el proyecto del instituto.

Probablemente el Centro Universitario pudiera encabezar un proyecto atractivo para seguir fortaleciendo las lenguas wixárika, tepehuana, cora y mexicanero, que son las que se hablan en esta región. Lo más conveniente es crear un instituto no en Guadalajara si no en un lugar más próximo al poblado hablante” explicó, Gabriel Pacheco.

Huejuquilla el alto es un sito clave para la creación del Centro de Investigación de las lenguas originarias, vale la pena enfrentarse a la descentralización, externó José Luis Rangel, coordinador de la licenciatura en Antropología del CUNorte, quien dijo que ese municipio es un centro nodal donde habitan hablantes de todas las lenguas, y para que los especialistas no se encierren en la capital del estado, si no que se trasladen al campo.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: www.informador.com.mx